Aprendizaje y pensamiento visual

Curso

Aprendizaje y pensamiento visual

Facultad de Educación
Inicio / Programas / Aprendizaje y pensamiento visual

Aprendizaje y pensamiento visual

¿Sabías que grandes genios de la historia como Einstein, Leonardo da Vinci o John F. Kennedy dibujaban o garabateaban para ayudar a su cerebro a producir ideas? Lo bueno es que no tienes que ser artista como Leonardo para desarrollar ese potencial, ya que habita en cada uno de nosotros: si sabes escribir, sabes dibujar. 

Este curso tiene como propósito enseñar técnicas para sacar provecho de la capacidad innata de plasmar en físico el pensamiento: Metodología Del pensamiento visual. De esta manera, teniendo como protagonistas al dibujo sencillo o doodle, al color y la estructura, navegaremos por algunas estrategias del pensamiento visual y sus manifestaciones: el esquema, la metáfora visual, el storytelling visual, el sketchnoting, para aterrizar por último en un planeta llamado “mapa mental”. Antes de ello, se enseñarán técnicas de dibujo sencillo y de edición de información como insumos fundamentales para la expresión del pensamiento. 

En este curso descubrirás y aprenderás técnicas de pensamiento visual para potenciar procesos creativos, que ayuden en las actividades cotidianas como: el estudio y aprendizaje profundo; la generación de ideas o brainstorming y la comunicación simple de las mismas; además de la resolución de problemas. Habilidades todas indispensables en un contexto social, académico y laboral con grandes exigencias de aprendizaje rápido y comunicación eficaz. 

Este es en últimas, un curso de creatividad práctica aplicada a los retos de la vida cotidiana, en donde sólo se requiere de una mente abierta y curiosa y una mano dominante para participar.

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales y a la comunidad en general, interesada en mejorar su capacidad de generación de ideas, de aprendizaje profundo, retención de la información y la habilidad de comunicación de ideas y conceptos, usando metodologías diferentes a las conocidas en el ámbito educativo tradicional.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

-Elaborar figuras o dibujos sencillos conocidos como garabatos (doodles) usados como insumo de aprendizaje, generación y comunicación de ideas. 

-Realizar procesos de edición de información, identificando la información clave-clave de un tema y descartando lo no relevante. 

-Aprender a organizar la información clave de un tema de forma esquemática y visual a través de esquemas simples tipo sketchnoting. 

-Aprender las técnicas para la elaboración de los mapas mentales o herramienta de aprendizaje visual por excelencia. 

-Conocer y aplicar el mapeo mental en algunos de sus amplios usos: el estudio/aprendizaje, resumen de textos, planeación de escritos, generación de ideas, diseño y seguimiento de proyectos, hablar en público.

-Utilizar diversas estrategias de meta aprendizaje para ingresar información relevante a la memoria de largo plazo. 

-Comunicar sus ideas de forma clara y original a través de estrategias visuales, en contextos de relevancia personal e.g. el trabajo, el estudio, la academia, etc.

Metodología

El curso se compone de 8 sesiones virtuales, que se caracterizan por desarrollarse con un alto componente práctico; es decir, el estudiante aprende haciendo. Además del trabajo en aula, el estudiante desarrollará algunos ejercicios autónomos propuestos. 

Las sesiones contarán con 

-Explicación y guía del docente a través de ejemplos, esquemas, mapas, videos y podcast. 

-Técnicas trabajadas por el estudiante, a través de ejercicios -en su mayoría- análogos o manuales para la adquisición de las habilidades 

Al finalizar el curso, el participante presentará un ejercicio en el que tendrá como insumo algún instrumento del pensamiento visual (sketchnoting, metáfora visual, esquema o mapa mental) con un propósito determinado – aprendizaje, estructuración de un proyecto, comunicación.

Contenido

Drawing effect o introducción al pensamiento visual 

Construir mi habilidad de dibujar (garabatos o doodles) 

-Líneas básicos 

-Efecto ¡woow! 

-La biblioteca visual 

-Familia pictórica – el doodle, el símbolo y la metáfora visual-  

Insumos del pensamiento visual y cómo poder obtenerlos: Estrategias del pensamiento visual y ejercicios para su práctica 

-Curation 

-H.E.A.R. strategy 

-Anotación visual 

-La Asociación 

Herramientas prácticas del pensamiento visual: herramientas “listas para usar” en cualquier contexto 

-Esquema 

-Metáfora visual 

-Metáfora ancla 

-Storytelling visual 

-Sketchnoting 

Mapeo mental: el mapa mental como herramienta primordial a nivel visual 

-Ventajas del mapeo 

-Reglas del mapeo (Mapeo 101) 

-Ejercicio de imitación -elaborando nuestro primer mapa- 

El mapa en acción: usos prácticos del mapeo mental 

-Estudios y aprendizaje 

-Resumen de textos 

-Planeación de textos 

-Generación de ideas o brainstorming 

-Diseño y seguimiento de proyectos u objetivos 

-Hablar en público – diseño de presentaciones y como ayuda visual – 

Sembrando la información: Estrategias para guardar información en la memoria a largo plazo -Estrategia EURE- 

-Estrategia Pomodoro(Enfocar) 

-Palacio de la memoria (Ubicar) 

-Repetición enfocada (Repasar) 

-Técnica Feynman (Explicar) 

Ejercicio final: Comparte tu proyecto 

Profesores

Eliana Romero

Mi nombre es Eliana Romero y mi pasión además del derecho, es la educación y el desarrollo de metodologías de aprendizaje y enseñanza novedosas. Desde pequeña siempre he tenido predilección por expresarme a través del dibujo. En aquella época no tenía claro la conveniencia ni el propósito de esta actividad, no fue hasta muchos años después que logro unir los puntos: el dibujo era el camino para materializar muchos de mis propósitos de vida. Soy abogada de la Universidad Católica de Colombia. Soy estudiante y candidata a Doctora en derecho de la Universidad de Los Andes, Colombia, Magister en derecho privado de la Universidad de los Andes y especialista en derecho de los negocios internacionales de la misma universidad. Profesora de cátedra de la materia de Propiedad y derechos reales de la Universidad de Los Andes desde el año 202010. Materia en la que he tenido la gran oportunidad de aplicar de forma exitosa, la metodología del pensamiento visual, probando que podemos aprender derecho privado a través del dibujo, de una forma creativa y alegre.

Martha Adelaida Ramírez Rodríguez

Mi nombre es Martha Ramírez y mi pasión radica en la mentalidad de crecimiento, la comunicación, y las prácticas didácticas innovadoras. Con más de dos décadas de experiencia en el campo de la educación, he dedicado mi carrera a investigar la aplicación del aprendizaje invertido en el ámbito educativo, así como el impacto de la mentalidad de crecimiento en los contextos educativos. Trabajo con la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes en varios proyectos relacionados con la mentalidad de crecimiento. Además, durante varios años he integrado el aprendizaje invertido en mi práctica docente y he utilizado el dibujo como un medio para enseñar contenidos y proponer actividades para los estudiantes que les permiten desarrollar habilidades analíticas y creativas. Además de mi trabajo en educación, también he realizado contribuciones significativas al sector corporativo. He trabajado con varias empresas, ofreciendo consultoría sobre el papel de la mentalidad en el liderazgo y las habilidades de comunicación. Soy coautora del libro In-Class Flip: A Student-Centered Approach to Differentiated Learning de International Society for Technology and Education.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados