Animales Venenosos

Curso

Animales Venenosos

Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Animales Venenosos

Animales Venenosos

Identificación, diagnóstico y sintomatología

Este curso prepara al estudiante en el reconocimiento de animales venenosos comunes en el trópico, el síndrome que se produce en humanos, su ubicación geográfica y razones por las que se presenta un accidente. Trabaja con aspectos de toxicidad en varios grupos de invertebrados y vertebrados y muestra el efecto de las toxinas en el sistema humano. Discute la clasificación y reconocimiento de estos animales y explica la importancia de esta identificación para los médicos y profesionales de la salud. Este curso brinda información de la naturaleza y los mecanismos de envenenamiento, así como sobre diversidad, biología, historia natural, especies, identificación, sintomatología, toxinología y más; que promueve los diagnósticos correctos y la identificación de los especímenes para un tratamiento oportuno y correcto. Pretende aumentar el conocimiento sobre animales venenosos, reducir el miedo y promover los procesos de manejo correcto y conservación de la biodiversidad por la enseñanza de los roles ecológicos que estos animales juegan en los ecosistemas.

Colombia es un país megadiverso, dentro de esa biodiversidad tenemos una amplia gama de animales venenosos que pueden llegar a producir sintomatología grave en humanos. La medicina actual tiene sueros que antagonizan el efecto de las toxinas, pero el entrenamiento médico o de comunidad en el reconocimiento e identificación de estos animales no es suficiente. Este curso profundiza en la identificación de los animales venenos presentes en Colombia, con laboratorios prácticos donde se tendrán especímenes, para su identificación y entrenamiento en la ubicación de los síntomas y la generación de un tratamiento acorde con sus toxinas.

Dirigido a

Este curso está diseñado para cualquier persona que desee aprender de animales venenosos, pero especialmente para personal médico, profesionales de la salud, técnicos, docentes, estudiantes, que deseen entrenarse en la identificación de los agentes, sintomatología y síndromes y determinación de los tratamientos correctos en el momento de un accidente. También está dirigido a, guardaparques, miembros de las fuerzas armadas, directores de grupo, guías de turismo, y todas las personas que por su trabajo o por su ubicación geográfica pueden estar en contacto, de manera directa o indirecta, con animales venenosos.

Objetivos

Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Proporcionar conocimiento sobre las generalidades de los animales venenosos, la prevención de los accidentes, la identificación del agente y los síndromes para promover y entrenar personal médico en accidentes por animales venenosos.
  • Conocer sobre la epidemiología de los accidentes por animales venenosos en Colombia.
  • Conocer las normas recomendadas de tratamientos y las normas de prevención y primeros auxilios.
  • Proporcionar herramientas de conocimiento a cualquier persona, con conocimientos previos o no, en las generalidades, prevención y manejo de accidentes por animales venenosos.

Metodología

La modalidad de realización del curso será de manera virtual sincrónica, con laboratorios presenciales cada semana. Se presentarán casos clínicos, especímenes y situaciones que deberán solucionar. Durante las clases se realizarán preguntas de participación para reforzar los temas vistos.

Contenido

Módulo 1: Introducción y generalidades de los Animales Venenosos

En este módulo inaugural, los participantes se sumergirán en el ámbito de los animales venenosos, explorando aspectos históricos y fundamentales. Se abordarán temas que incluyen la evolución del veneno, la taxonomía básica de venenos y la contextualización de la adaptación venenosa en el reino animal. Este módulo sienta las bases conceptuales para una comprensión más profunda de la importancia y la ecología de los animales venenosos.

Módulo 2: Invertebrados (Celenterados, Cnidarios, Moluscos, Artrópodos, Equinodermos)

Este módulo se centra en la diversidad de invertebrados venenosos, desde celenterados hasta equinodermos. Se examinarán las características taxonómicas, morfológicas y comportamentales de cada grupo, con un énfasis especial en los artrópodos, moluscos y cnidarios. Los participantes obtendrán conocimientos detallados sobre la biología de arañas, escorpiones, medusas, así como estrategias preventivas frente a encuentros potencialmente peligrosos.

Módulo 3: Vertebrados (Anfibios, Reptiles, Mamíferos)

En este módulo, se abordará la diversidad de vertebrados venenosos, incluyendo anfibios, reptiles y mamíferos. Se examinarán las propiedades venenosas específicas, comportamientos defensivos y la ecología de especies notables, como serpientes viperinas y ranas dendrobatidas. Los participantes adquirirán conocimientos sobre la identificación de señales de advertencia y técnicas de protección, mientras se resalta la relevancia de la conservación de estas especies en los ecosistemas.

Módulo 4: Usos Terapéuticos del Veneno de Animales

Este módulo se adentrará en la vertiente terapéutica de los venenos animales, explorando compuestos bioactivos y sus aplicaciones médicas. Se analizarán estudios de casos que destacan la utilidad de toxinas animales en la farmacología y se discutirá la investigación ética que respalda estos desarrollos. Los participantes comprenderán cómo la exploración científica puede aprovechar los beneficios del veneno sin comprometer la integridad de las poblaciones animales venenosas.

Profesores

Martha Alexandra Rueda Esteban, PhD.

Bióloga y Microbióloga, con maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en toxinas de animales venenosos, maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en aplicaciones genéticas de Siguiente Generación, doctorado en Ciencias – Biología con énfasis en bioquímica de toxinas, ecología y evolución de animales venenosos en Colombia, estudiante de doctorado en Educación. Más de 15 años de experiencia trabajando con arañas viuda negra venenosas en Colombia. Ha dictado charlas y cursos sobre animales venenos en Colombia y el extranjero. Investigadora asociada al Laboratorio de Ecología y Entomología Acuática LAZOEA de la Universidad de los Andes, es la Directora Científica y de Educación del centro de investigación Biosphere Colombia, que trabaja como soporte científico para industrias y empresas, y tiene un programa para educación STEM para niños Biosphere Kids.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.