Análisis crítico de teorías y políticas del desarrollo territorial

Microcredencial

Análisis crítico de teorías y políticas del desarrollo territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Microcredencial Análisis crítico de teorías y políticas del desarrollo territorial

Esta microcredencial surge frente a la necesidad de conocer mejor la relación de los actores públicos, privados y sociales con el territorio en el que se encuentran y en encontrar una respuesta a los desafíos territoriales con una mirada desde el sur global. 

Competencia: quien obtiene esta microcredencial es capaz de formular y dinamizar propuestas de desarrollo territorial tomando en cuenta los aportes y limitaciones de las teorías y políticas vigentes desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia!

La microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.


Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí

Este curso hace parte del programa Planificación con enfoque territorial. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español. 

Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos.

Metodología

La microcredencial será ofrecida 100% virtual.

Comprende entre 16 y 24 horas de estudios, 3 de estas horas por semana serán sincrónicas durante 8 semanas para un total de 192 horas.

La microcredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías.

La evidencia que indica el logro de aprendizaje y el desempeño de los participantes es un análisis colectivo de un plan de desarrollo de una ciudad o departamento de cualquier país de Latinoamérica. 

Esta evidencia será valorada a través de una rúbrica de evaluación que contempla los siguientes criterios: 

  • Aplicar los diversos referentes teóricos y de política abordados durante toda la clase.
  • Argumentar como fomenta o no esa política pública el desarrollo territorial.

Contenido

Esta microcredencial está compuesta por los siguientes tres módulos:

  • Módulo 1. Debates sobre desarrollo y territorio: historia y enfoques actuales.    
  • Módulo 2. Repensando el desarrollo económico local desde América Latina.        
  • Módulo 3. Proponer el desarrollo territorial.                     

Estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje:   

En esta microcredencial se propone la revisión y reseña exhaustiva de literatura especializada, así como la participación y liderazgo en debates sincrónicos durante los momentos de clase y asincrónicos a través de la red social Twitter; todo ello con el propósito de situar de manera crítica, histórica e interdisciplinaria las principales teorías y políticas del desarrollo territorial en los contextos latinoamericanos, así como adquirir una fundamentación conceptual que permita una toma de postura y una argumentación de las ideas. Así, mismo hacia el final del proceso los participantes deben analizar de manera colectiva un plan de desarrollo de una ciudad o un departamento; de acuerdo con ello realizarán propuestas de desarrollo con enfoque territorial basadas en las lecturas y enfoques presentados durante toda la clase. En este espacio se pretende fomentar el pensamiento y la argumentación crítica y creativa, por tanto, resulta clave la interacción constructiva y respetuosa de los participantes tanto en los encuentros sincrónicos propuestos como en las diversas actividades asincrónicas.

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 1994. Ha consolidado tres programas de investigación: Sociedad civil, accountability social y gobernanza urbana, Gobernanza del agua, sostenibilidad y territorio y Agua, acción colectiva y sostenibilidad. En la última década dictó quince cursos diferentes, relacionados con estado y desarrollo, participación, gobierno y democracia, gobernanza e instituciones locales, métodos de análisis del territorio y ordenamiento territorial. Es reconocido nacional e internacionalmente por experticia en gobernanza, planificación y desarrollo territorial, durante el periodo del registro calificado hizo parte de la Comisión de empalme del POT de Bogotá, dirigió el estudio que caracterizó y elaboró el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes (Sociales, Económicos, Ambientales y Urbanísticos) de la cuenca urbana del Río Tunjuelo y lideró el Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”. Actualmente es el coordinador de la línea de investigación en Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y participa en las líneas de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo.

Javier García Estevez

Ph.D. en Economía de Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 2016. Su agenda de investigación tiene dos ejes: el desarrollo territorial y las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. La docencia la ha centrado en temas de desarrollo económico local y regional, economía y finanzas públicas, comercio y desarrollo y diseño de investigación. A nivel internacional entre 2019 y 2020 hizo parte del grupo de investigadores que analizó el desarrollo territorial de 8 países latinoamericanos, desde una perspectiva multidimensional, participa en la puesta en marcha del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa (Hub LAyCTIP), iniciativa para fortalecer las capacidades y conocimientos actuales de la región en materia de la política de innovación transformativa; y en el contexto nacional participa en el desarrollo de un modelo de economía circular a través de la simbiosis industrial que conecta a los negocios y familias del barrio Fenicia con la universidad de los Andes con el fin de desarrollar estrategias para el aprovechamiento de residuos. Participa en las líneas de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial e Instituciones, Paz y Desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.