Amor propio: cómo fortalecer la relación contigo

Taller

Amor propio: cómo fortalecer la relación contigo

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Amor propio: cómo fortalecer la relación contigo

Amor propio: cómo fortalecer la relación contigo

La cultura occidental ha estimulado hábitos que van en contravía del bienestar humano, como la sobre exigencia, la crítica excesiva y la exposición permanente a diversas fuentes de tensión emocional. En esa misma línea, exige estar atendiendo a expectativas externas sobre cómo debemos ser y presentarnos ante el mundo, dejando un sinsabor en el interior al sentirnos inadecuados o con carencias.   

En este sentido, es indispensable contar con herramientas que nos permitan rescatar nuestra propia voz en medio de un fuerte ruido exterior, regular nuestro sistema nervioso para pasar de un estado de sobrevivencia a uno de calma y transformar la manera en la que nos relacionamos con nuestro interior, trayendo bienestar a nuestra experiencia vital, aprendiendo a responder con asertividad a nuestras propias necesidades e integrando diferentes partes de nuestra identidad que pueden estar en conflicto.  

Para lograr lo anterior en este curso se conjugan prácticas de autocompasión, atención plena y diálogo de voces, que se conjugan de una manera sencilla y aplicable en la cotidianidad. El amor propio y la autocompasión nos permiten crear hábitos de autocuidado y reconstruir una relación positiva con nosotros mismos, a través de la bondad, el aprecio y la gratitud. El mindfulness o atención plena nos permite aprender a aceptar la realidad tal como es, facilitando que se disminuyan las interpretaciones dramáticas que nuestra mente construye. El diálogo de voces nos permite integrar aspectos de nuestro ser que requieren ser validados y reconocidos.  

Este curso intensivo se centra en el aprendizaje experiencial, ya que ofrece prácticas y herramientas concretas que puedes trasladar con facilidad a la vida cotidiana, sin que representen una carga mental adicional en estos tiempos de sobreestimulación y excesos de información. 


Dirigido a

Este curso está dirigido a personas que quieran profundizar en su autoconocimiento y encontrar prácticas para fortalecer la relación consigo mismos, en un mundo de sobre-exigencias.  

Nota: Este espacio no constituye ni sustituye un proceso de psicoterapia individual ni grupal. 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 

  • Conocer estrategias y prácticas para fomentar el autocuidado y el amor propio. 
  • Fomentar el aprecio por su propio ser, al reconocer recursos internos para afrontar momentos de estrés. 
  • Contar con elementos que aporten a la reconstrucción de la relación que se tiene consigo mismo pasando del rechazo y la autocrítica al autoaprecio.  
  • Conocer el papel de la voz autocrítica en nuestro interior y los caminos para transformarla. 
  • Usar prácticas informales de mindfulness o atención plena en la vida cotidiana. 
  • Conocer la voz compasiva y facilitar su integración. 
  • Encontrar maneras para atravesar situaciones estresantes con bondad consigo mismo y con fortaleza interior. 

Metodología

Este curso se ofrece en modalidad presencial usando metodologías de aprendizaje experiencial que permiten vivenciar los conceptos a través de prácticas concretas, que pueden ser trasladadas a la vida cotidiana sin representar sobreesfuerzo.  

 

Se realizarán breves presentaciones conceptuales y se propondrán ejercicios reflexivos, actividades de consciencia corporal que estimulen la atención plena y meditaciones formales e informales. También se trabajará con el uso de figuras de playmobil, que permitan develar patrones de relación consigo mismo, incluyendo de esta forma elementos visuales como camino de autoconocimiento.  


Contenido

  • Para qué sirve y cómo usar la atención plena en la vida cotidiana. 
  • Qué es realmente el autocuidado, el amor propio y la autocompasión. 
  • Cuáles son los componentes de la autocompasión y cómo llevarlos a la práctica para fortalecer tu amor propio. 
  • Cómo diferenciar la voz autocrítica de la voz compasiva en tu interior y cuáles son sus efectos en el bienestar.  
  • Perspectivas para amistar partes de tu identidad que están en conflicto. 
  • Entre la suavidad y la firmeza: Las dos caras de la autocompasión. 
  • Estrategias para atravesar emociones difíciles. 


Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Coach Profesional certificada con dos credenciales internacionales (ACC y PCC) otorgadas por The International Coach Federation. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura de liderazgo a través de The Leadership Circle. Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Facilitadora de Configuraciones Sistémicas certificada por Sasana. Cuenta con más de 19 años de experiencia como facilitadora de grupos abordando temas de crecimiento personal, comunicación y liderazgo, en el sector educativo, en la empresa privada, en el sector público y en el sector de la cooperación internacional. Se desempeña actualmente como Coach sistémica internacional atendiendo hispanohablantes residentes en los cinco continentes, acompañando a las personas a explorar esquemas de pensamiento que pueden frenar su bienestar y a encontrar alternativas que enriquezcan su experiencia de vida.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.