América exótica: la invención de un Nuevo Mundo desde el arte y la literatura

Curso

América exótica: la invención de un Nuevo Mundo desde el arte y la literatura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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El mal llamado “descubrimiento de América” en 1492 sacudió la mentalidad europea de la época y de siglos posteriores. Uno de los grandes retos que tuvieron las diferentes potencias europeas de la época era el de la justificación de la conquista, posesión y explotación de tierras y habitantes lejanos. Para respaldar este dominio inventaron diferentes estereotipos culturales, morales, sociales y culturales que daban las justas causas para el gobierno de los nuevos territorios. Muchos de estos se pensaron a partir de las miedos y fantasías coloniales de los diferentes estados europeos que estaban conformando sus primeros imperios coloniales. 
Así, este curso es una oportunidad para acercarse y familiarizarse con algunas de estas producciones culturales al mismo tiempo que ayudan a entender cómo conformaron a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII el concepto del Nuevo Mundo como algo exótico, fantástico, lleno de riquezas y pueblos extraños. 
 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tengan un interés por conocer algunas de las facetas relacionadas al proceso de conquista de América y el impacto cultural que estás han tenido desde el siglo XVI hasta el presente.  

Objetivos

    Familiarizar al estudiante con algunos de los fenómenos culturales relacionados a la conquista de América. 
    Acercar al público general a algunas de las producciones visuales y textuales con las que se busco crear una imagen exótica de América durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 
    Señalar las continuidades de ciertos imaginarios culturales referentes a la América hispánica desde el siglo XVI al presente.
    Ofrecer al estudiante algunas herramientas interpretativas que le permitan conocer cómo sirve un estereotipo cultural y su relación con procesos políticos y sociales. 
 

Metodología

Este curso tiene una modalidad virtual y se basa en la presentación de contenido por parte del profesor y en la discusión e interacción con los participantes. En clase también se hará uso de casos de estudio y videos cortos para facilitar la discusión de cada tema.

Contenido

Semana I 
•    ¿Qué es lo exótico?: 
¿Qué es lo exótico? ¿Cómo podemos definir lo exótico? ¿Algo grande, lejano, visualmente diferente es exótico? En esta sesión haremos una breve introducción al curso partiendo del entendimiento de algunas de las preconcepciones que tenemos sobre lo exótico.  

Semana II
•    Los monstruos medievales: 
El mundo que a los primeros viajeros trasatlánticos estaba habitado por diferentes razas monstruosas. Hombres con cabeza de perro, gigantes, hombres con su cabeza en el torso vivían en las lejanas regiones de África, China y la isla de las Especias. En esta sesión haremos un breve recuento de cómo esos monstruos fueron apareciendo en algunos testimonios de viajeros europeos en América. Este rasgo cimentó la noción de América como una tierra de prodigios, maravillas y personas exóticas. 

Semana III
•    El festín caníbal:  
Desde 1492 hasta muy entrado el siglo XVIII, el exotismo americano se asoció con la imagen de caníbal, aquel indio salvaje, no obediente y que comía a sus enemigos. En diferentes narrativas de viajes, libros de costumbres, mapas y pinturas se asoció a los habitantes americanos con los caníbales. En esta clase haremos una breve revisión de algunas de estas representaciones. 

Semana IV
•     Gente exótica:
 Junto con las representaciones del canibalismo, la mentalidad europea de la época buscó otros pecados que enfatizaran la diferencia entre los indígenas y los europeos para de esta manera justificar la conquista. En este caso, la cuestión religiosa (la adoración de falsos ídolos) y prácticas relacionadas a la concepción del género y la sexualidad (praxis que se entendían por el término sodomía) dieron las justas causas para la conquista. 
 
Semana V
•    La fauna exótica:
Perros que no ladran, iguanas, manatíes y otros animales desafiaron las concepciones que los filósofos naturales tenían sobre los animales y la naturaleza. Frente este nuevo universo, los historiadores naturales ofrecieron explicaciones sobre estas nuevas criaturas que se iban descubriendo 

Semana VI
•    Una guía de viajes del siglo XVII: 
Como hoy en día utilizamos guías de viajes para conocer destinos lejanos, los viajeros de los siglos XVI, XVII y XVIII utilizaron diferentes libros de viajes, mapas, libros de costumbres y vestidos para conocer las diferentes naciones que habitan la tierra. En esta sesión estudiaremos los Grandes Viajes editados por la familia De Bry desde 1590 hasta 1634; la recopilación de viajes más exitosa y que mayor impacto tuvo a lo largo de los siglos XVII y XVIII. 

Semana VII
•    Guanabas y piñas: flora exótica 
La fascinación por la flora americana, especialmente por las frutas y las flores, obsesionó a cronistas y especialistas que intentaron dar diferentes explicaciones a estos nuevos objetos naturales. En muchos casos estos frutos eran el testimonio de lo exótico. Esta fascinación tendrá un nuevo impulso en el siglo XVIII y sus expediciones científicas que buscaron entender bajo la idea de la ciencia empírica esta naturaleza. 

Semana VIII
•    De Shakespeare a Darren Aronosfky: en esta clase haremos un breve recorrido por algunas de las representaciones culturales más famosas de los exóticos y salvajes americanos. Desde Shakespeare en su obra La Tempestad (1611) hasta la película La fuente de la vida (2006) de Darren Aronosfky. Gracias a estas muestras será posible observar ciertas concepciones políticas y sociales que reforzaron los imaginarios exóticos asociados al Nuevo Mundo y que todavía perviven. 

 

Profesores

Diego Felipe López Aguirre

Literato e Historiador del Arte de la Universidad de Los Andes con interés en los estudios académicos del Renacimiento y el Barroco en América Latina, especialmente en la relación que existe entre texto e imagen. Ha participado en semilleros de investigación sobre la Imagen Colonial, la Imagen Colonial y su relación con el siglo XIX y sobre libros incunables y postincunables en Colombia. También, se ha desempeñado en el cargo de asistente del área de curaduría de los museos Colonial y Santa Clara.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.