Alternativas innovadoras de solución  a los retos del ordenamiento territorial rural

Microcredencial

Alternativas innovadoras de solución  a los retos del ordenamiento territorial rural

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Microcredencial Alternativas innovadoras de solución a los retos del ordenamiento territorial rural

Esta microcredencial hace énfasis en el análisis de la agenda global de ruralidad y el enfoque de desarrollo territorial rural, sus visiones críticas y desafíos; en las metodologías que facilitan la identificación y el análisis de las problemáticas, conflictos, potencialidades y nuevas realidades de la ruralidad en los contextos de cambios locales y globales; en el marco legal y las políticas públicas para la ruralidad y el ordenamiento territorial. Asimismo, se dan herramientas para identificar innovaciones de intervención y gestión pública en el campo del ordenamiento y desarrollo territorial rural.

Competencia: quien obtiene esta microcredencial es capaz de proponer alternativas de innovación basado en enfoques de planeación para el desarrollo territorial y los vínculos urbano-rurales. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia!

La microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "especialización en Gestión y planificación territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.


Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí

Este curso hace parte del programa Planificación con enfoque territorial. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español. 

Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos.

Metodología

La microcredencial será ofrecida 100% virtual.

Comprende entre 16 y 24 horas de estudios, 3 de estas horas por semana serán sincrónicas durante 8 semanas para un total de 192 horas. 

La microcredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías.  

La evidencia que indica el logro de aprendizaje y el desempeño de los participantes es la elaboración de un documento en donde se proponen innovaciones en intervención pública, privada y/o comunitaria teniendo en cuenta: a) experiencias previas en intervención y gestión pública en ordenamiento y desarrollo territorial rural; b) experiencias de asociatividad y emprendimiento privado; c) experiencias en gestión comunitaria en ciudades, regiones y territorios rurales. 

Esta evidencia será valorada a través de una rúbrica de evaluación que contempla los siguientes criterios y plantea el desempeño deseado por parte de los participantes. 

  • Identifica innovaciones públicas, privadas o comunitarias.
  • Describe en qué consisten.
  • Expone el contexto y la justificación.
  • Identifica y comprende los conceptos y enfoques que las guían.
  • Describe la ruta operativa y los procesos de participación.
  • Analiza las restricciones político-institucionales y culturales que deben enfrentar.
  • Señala los efectos o resultados esperados.

Contenido

Esta microcredencial está compuesta por los siguientes cuatro módulos:

  • Módulo 1. Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad.
  • Módulo 2. Análisis de transformaciones, problemáticas, potencialidades y nuevas realidades de la ruralidad en un mundo global y urbano: estudios y metodologías. 
  • Módulo 3. Marco legal, políticas e instrumentos de planeación y ordenamiento territoriales rural en Colombia y América Latina. 
  • Módulo 4. Innovaciones públicas, privadas, comunitarias en participación, planeación, gestión y ordenamiento territorial rural.  

Los principios pedagógicos orientadores de la microcredencial son: 

  • Trabajo interdisciplinario: abordaje desde múltiples enfoques y perspectivas de los encuentros y desencuentros de la agenda global y la agenda territorial. 
  • Trabajo colaborativo: identificación de transformaciones, problemáticas, conflictos y potencialidades de la ruralidad con metodologías de hechos territoriales. 
  • Enfoque adaptativo: identificación y aprendizaje de buenas prácticas.
  • Enfoque propositivo: identificación y caracterización de innovaciones. Desarrollo de visiones para la toma decisiones.  

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 1994. Ha consolidado tres programas de investigación: Sociedad civil, accountability social y gobernanza urbana, Gobernanza del agua, sostenibilidad y territorio y Agua, acción colectiva y sostenibilidad. En la última década dictó quince cursos diferentes, relacionados con estado y desarrollo, participación, gobierno y democracia, gobernanza e instituciones locales, métodos de análisis del territorio y ordenamiento territorial. Es reconocido nacional e internacionalmente por experticia en gobernanza, planificación y desarrollo territorial, durante el periodo del registro calificado hizo parte de la Comisión de empalme del POT de Bogotá, dirigió el estudio que caracterizó y elaboró el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes (Sociales, Económicos, Ambientales y Urbanísticos) de la cuenca urbana del Río Tunjuelo y lideró el Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”. Actualmente es el coordinador de la línea de investigación en Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y participa en las líneas de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo.

Javier García Estevez

Ph.D. en Economía de Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 2016. Su agenda de investigación tiene dos ejes: el desarrollo territorial y las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. La docencia la ha centrado en temas de desarrollo económico local y regional, economía y finanzas públicas, comercio y desarrollo y diseño de investigación. A nivel internacional entre 2019 y 2020 hizo parte del grupo de investigadores que analizó el desarrollo territorial de 8 países latinoamericanos, desde una perspectiva multidimensional, participa en la puesta en marcha del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa (Hub LAyCTIP), iniciativa para fortalecer las capacidades y conocimientos actuales de la región en materia de la política de innovación transformativa; y en el contexto nacional participa en el desarrollo de un modelo de economía circular a través de la simbiosis industrial que conecta a los negocios y familias del barrio Fenicia con la universidad de los Andes con el fin de desarrollar estrategias para el aprovechamiento de residuos. Participa en las líneas de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial e Instituciones, Paz y Desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.