Acueductos comunitarios y sustentabilidad territorial

Curso taller

Acueductos comunitarios y sustentabilidad territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Acueductos comunitarios y sustentabilidad territorial

Este curso se realizará en la ciudad de Popayán, Colombia.

Se estima que en Colombia hay cerca de 12,000 organizaciones pequeñas que se encargan de llevar el agua a los hogares en las zonas rurales y peri-urbanas de Colombia, de las cuales 11,500 son organizaciones comunitarias, aunque otras fuentes estiman que el número total de organizaciones prestando servicios de agua y saneamiento en todo el país es de 25,000. Las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (o acueductos comunitarios) varían de tamaño desde las pequeñas asociaciones de menos de 50 usuarios de un sistema de distribución de agua cruda, hasta organizaciones conformadas como empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento de más de 2.500 suscriptores. Estas organizaciones enfrentan una serie de retos para alcanzar la sustentabilidad, relacionados con factores de diversa índole que reflejan la alta complejidad de los sistemas socio-ecológicos y también la evolución histórica del aprovisionamiento de servicios públicos en zonas rurales y peri-urbanas. 

En la segunda versión del curso – taller buscamos aproximarnos a los acueductos comunitarios de la región Pacífico Sur, a los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde las condiciones climáticas y ecosistémicas han creado relaciones de gran diversidad socio-cultural con el agua y donde los desafíos del cambio climático tienen múltiples caras.

Con este curso-taller buscamos ofrecer un escenario de intercambio de las experiencias y perspectivas locales, nacionales e internacionales sobre la gestión comunitaria del agua, con un enfoque crítico, y una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias entre representantes de las organizaciones comunitarias, organizaciones públicas, privadas de carácter nacional e internacional maestría con interés en contribuir al fortalecimiento de visiones del agua y saneamiento como bien común y de la gestión comunitaria del agua.

La inversión del curso taller incluye:

Tarifa estudiantes residentes en Popayán: $900.000.

Incluye: 

• Alimentación.

• Salida de campo (transporte y alimentación).

No incluye: 

• Transporte (a cargo del estudiante).

• Alojamiento (a cargo del estudiante).

Tarifa estudiantes regionales y nacionales (no residentes en Popayán): $1.200.000.

Incluye: 

• Alimentación.

• Alojamiento (4 días, 3 noches. Acomodación sencilla y compartida).

• Salida de campo (transporte y alimentación).

No incluye: 

• Transporte (a cargo del participante).

Pasos requeridos para la participación en el curso y asistencia al mismo. Requerimientos que serán habilitados 3 días antes del inicio del curso:  

  1. Diligenciar la encuesta de caracterización de riesgo. 
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. Cumplir con las condiciones de bioseguridad establecidas en el lugar donde se llevará a cabo el curso.
  4. Participar de la charla de seguridad y salud ofrecida por la Universidad.

Nota:

Las personas caracterizadas en alto riesgo (rojo) no podrán participar del curso, aún si lo desean. Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Municipal para el manejo del COVID 19.

Dirigido a

Personas cursando programas de posgrado en cualquier disciplina, o profesionales de pregrado vinculados con organizaciones gubernamentales (OG) o no gubernamentales (ONG), o entidades territoriales, interesados en adquirir o expandir su comprensión de los desafíos de la gestión de los bienes comunes, a partir de la experiencia de los acueductos comunitarios.

Personas vinculadas con la gestión de los acueductos comunitarios desde las labores técnicas, administrativas, sociales o ambientales, interesados en el fortalecimiento de su organización y en contribuir a la identificación de oportunidades para el mejoramiento de la gestión comunitaria del agua en Colombia.

Objetivos

Al final de este curso - taller, los participantes estarán en capacidad de:

  • Reconocer las diversas visiones que existen sobre la gestión del agua a nivel mundial, nacional y local.
  • Reconocer las relaciones entre gestión del agua y género.
  • Identificar los factores críticos para la sustentabilidad de las organizaciones comunitarias.
  • Reconocer la importancia del fortalecimiento institucional y del modelo organizacional, de forma paralela a los aspectos técnicos e institucionales.
  • Analizar la viabilidad de diversas estrategias de adaptación para las condiciones locales.
  • Establecer y mantener alianzas locales, regionales y nacionales para posicionar la agenda de los acueductos comunitarios.

Metodología

El curso-taller se desarrollará de manera presencial con métodos híbridos de la educación popular ambiental y exposiciones de expertos. Los participantes trabajarán en comunidades de práctica, en las cuales se procesan los conocimientos compartidos y se preparan exposiciones para el último día del curso - taller.

Los estudiantes trabajarán con los representantes de los acueductos para generar diagnósticos grupales para los temas seleccionados por las comunidades de práctica. Como resultado, los estudiantes deberán preparar un medio digital con los resultados de su análisis: podcast, video o blog que sintetice los resultados. 

Trabajo de campo:

El curso - taller incluye una visita a un acueducto comunitario de la zona rural de Popayán, donde se hacen visibles algunos de los principales temas estudiados.

Contenido

Introducción: Generalidades de acueductos comunitarios y sus desafíos (factores de sustentabilidad).

1. Gobernanza del agua y saneamiento.

• Identificar y analizar diferentes procesos de distribución y resultados relacionados con la gobernabilidad del agua. 

• Distinguir y explicar los principales discursos y teorías sobre la gobernabilidad del agua.

• Identificar el contexto, el propósito, la perspectiva y los argumentos de los artículos científicos sobre la gobernanza del agua.

• Comparar y contrastar diferentes artículos científicos, estudios de caso y teorías sobre la naturaleza dinámica y política de la gobernabilidad del agua.

• Analizar los modelos de gestión comunitaria de América Latina y Colombia.

2. Asuntos de género en la gestión del agua.

• Comprender cómo el uso, la gestión y el conocimiento de los recursos hídricos, los servicios y el entorno acuático están profundamente relacionados con el género.

• Aprender conceptos y métodos para analizar las implicaciones de género de diferentes intervenciones o modelos de ingeniería, gestión y gobernanza del agua.

• Identificar y discutir las ventajas y desventajas y las sinergias entre los términos sostenibilidad, eficiencia y equidad de género en los recursos hídricos o la gestión de los servicios hídricos.

• Rastrear cómo los enfoques actuales para el desarrollo, la gobernanza y la gestión del agua implican y / o reproducen las diferencias de género, los estereotipos o las inequidades.

• Familiarizarse con enfoques y marcos para construir procesos de gestión del agua y de planificación ambiental más sensibles al género o transformadores.

3. Agua y políticas públicas: tendencias en Colombia hacia la privatización.

• Políticas públicas a escala municipal, departamental y nacional en Colombia y su impacto en los acueductos (CONPES, reformas al sector, SSPD, políticas de planeación, PND).

• Escalas de prestación de servicios. Economías de escala y vulnerabilidad frente a modelos empresariales. 

• Asignación del agua. Mecanismo de concesiones para la asignación del agua. Índice de Gini.

4. Aspectos biofísicos para la disponibilidad estacional del agua en la región Andina.

• Hidrología de micro cuencas.

5. Equidad urbana-rural y acceso a subsidios.

6. Identificación de vulnerabilidades técnicas.

• Captación, tratamiento, distribución, almacenamiento. Plantas FiME.

• Infraestructura y pérdidas – agua no facturada.

• Micro-medición.

7. Salida de campo: visita al acueducto comunitario en el área periurbana de Popayán con el fin de explorar los retos que enfrentan los acueductos locales, sus experiencias y realizar un intercambio de experiencias entre los asistentes al curso – taller.

8. Dimensiones de la gestión de los acueductos comunitarios: tipología.

9. Agua como eje articulador de las luchas sociales.

Profesores

María Cecilia Roa García

Profesora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. PhD en Recursos, Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá. Analista crítica de las promesas del desarrollo y acompañante de los procesos de comunidades en la defensa del agua y los territorios para la vida. Actualmente adelanta un proyecto de investigación sobre democracia ambiental en América Latina.

Tatiana Acevedo

PhD en Geografía de la Universidad de Montreal, Canadá. Docente e investigadora la Universidad de Utrecht. Investigadora invitada, Departament of Geography, Planning and International Development Studies, University of Amsterdam. Profesora adjunta del CIDER, Universidad de los Andes.

Diego Martínez Zambrano

Licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Análisis del Discurso en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con experiencia en el campo ambiental y social, con varias publicaciones sobre temas ambientales. Ha sido coordinador de proyectos en CENSAT Agua Viva y tiene amplia experiencia en educación formal y popular.

María Botero-Mesa

Asesora jurídica de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, integrante de la consultiva jurídica de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia e investigadora ad honorem del Grupo Territorio de la Universidad Pontificia Bolivariana. En sus proyectos actuales investiga y participa de las prácticas de derecho al agua de comunidades organizadas en contextos latinoamericanos, resaltando los aportes que significan en la construcción de alternativas al desarrollo y la resignificación del derecho humano al agua a partir de las experiencias de gestión comunitaria.

Alberto Benavides Barco

Ingeniero Sanitario y Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Vinculado a CINARA, se desempeña actualmente como coordinador del Grupo de Investigación en Abastecimiento de Agua.


Juan Pablo Paz Concha

Ecólogo, con especialización en Gestión Ambiental de Cuencas Andinas, Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales, Candidato a Doctor en Etnobiología y Estudios Bioculturales. Profesor Titular adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca. Su perfil está focalizado en el manejo integrado y participativo del agua Ha dedicado sus estudios en enfoques de construcción colectiva y acompañamiento a los procesos de gestión comunitaria del agua. Sus planteamientos y visión socio ecosistémica de los sistemas de acueductos, permite trascender el modelo hidráulico, permitiendo romper paradigmas, generando ejercicios participativos de miradas integrales en torno al ciclo hidrológico del agua, sus enfoques y dinámicas territoriales. Actualmente su trabajo en sus estudios doctorales, esta enmarcado en los conflictos ontológicos de la Gestión comunitaria del Agua y su incidencia en los procesos en comunidades campesinas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.