Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Actualización en terapia dialéctico comportamental - DBT

Actualización en terapia dialéctico comportamental - DBT

La terapia dialéctico comportamental – DBT (por sus siglas en inglés) ha resultado clave en el tratamiento efectivo de la desregulación emocional y varias otras problemáticas complejas. Por lo mismo, ser efectivos como profesionales tratantes, reducir el riesgo en contra de la vida, la integridad o la terapia que presentan estas personas es muy importante, así como promover un compromiso y motivación a lo largo del tratamiento y poder contribuir en esa construcción de una vida con sentido a los consultantes.

Para esto, el primer curso de este programa, dará una guía teórico-práctica del cómo evaluar e intervenir desde la terapia dialéctica comportamental: DBT Principios básicos, supuestos, fases de tratamiento, objetivos terapéuticos y metas, manejo de riesgo y crisis.

En el segundo curso, y para completar la anterior, se profundizará en el entrenamiento en habilidades, conformación del equipo de consultoría, estrategias dialécticas y estilísticas desde DBT, la importancia del desarrollo de los talleres de habilidades y la prevención y tratamiento del burnout del terapeuta.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Aproximación a la terapia dialéctico comportamental

27 de julio de 2021

Modalidad Virtual
Profundización de la terapia dialéctico comportamental

28 de septiembre de 2021

Modalidad Virtual

Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría que estén interesados en ampliar su conocimiento y habilidades para el manejo de consultantes con problemáticas complejas, trastorno límite de la personalidad y riesgo suicida, a través de la terapia dialéctica comprtamental.

Importante: para participar en el segundo curso del programa Curso Profundización de la terapia dialéctico comportamental, es necesario que los estudiantes hayan cursado previamente el primer curso (aproximación en las cohortes dictadas en los años 2019 o 2020). Si el estudiante no ha tomado alguno de estos cursos previos, es importante que, en el momento de la inscripción, mencione su experiencia previa en Terapia DBT y adjunte los soportes correspondientes que avalen dicha experiencia y conocimientos.

1. Curso Aproximación a la terapia dialéctico comportamental.
  2. Curso Profundización de la terapia dialéctico comportamental.

Alexandra Ávila Alzate

Psicóloga con opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la misma universidad. Entrenada en Terapia dialéctica comportamental (DBT pos sus siglas en inglés) por Behavioral Tech (2014-2015 y 2017-2018), DBT para consumo de sustancias (2017), DBT para estrés postraumático (2019). Profesora de cátedra y supervisora de práctica de pregrado y posgrado e investigadora de la Universidad de los Andes. Trayectoria como terapeuta individual, de parejas y otras terapias de tercera generación (ACT, FAP, y Mindfulness (MICPSY)). Directora del Centro de Terapias contextuales. Experiencia en el ámbito hospitalario tratando enfermedades crónicas y el duelo con diferentes especialidades. Ha realizado consultoría en salud mental para instituciones educativas, empresas nacionales y multinacionales.