Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Actualización en terapia dialéctico comportamental - DBT

Actualización en terapia dialéctico comportamental - DBT

La terapia dialéctico comportamental ha resultado ser el tratamiento más efectivo para la desregulación emocional crónica, trastorno límite de la personalidad, trastorno afectivo bipolar y otras problemáticas complejas. Por lo mismo, ser efectivos como profesionales tratantes, reducir el riesgo de conductas en contra de la vida, la integridad o la terapia que presentan los consultantes es muy importante; así como promover un compromiso y motivación a lo largo del tratamiento y poder contribuir en el cumplimiento de los objetivos y metas en aras de la construcción de una vida con sentido a los mismos. Para esto, la primera parte de este programa dará una guía teórico-práctica del cómo evaluar e intervenir desde DBT: Principios básicos, supuestos, fases de tratamiento, objetivos terapéuticos y metas, manejo de riesgo y crisis. En la segunda parte, se profundizará en el entrenamiento en habilidades, consultoría de casos específicos, conformación del equipo de consultoría, estrategias dialécticas y estilísticas desde DBT, la importancia del desarrollo de los talleres de habilidades y la prevención y tratamiento del burnout del terapeuta. Puedes consultar la insignia digital que recibirás al terminar este programa aquí.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Aproximación a la terapia dialéctico comportamental

11 de junio de 2024

Modalidad Virtual
Profundización a la terapia dialéctico comportamental

20 de agosto de 2024

Modalidad Virtual

Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría que estén interesados en ampliar su conocimiento y habilidades para el manejo de consultantes con problemáticas complejas, trastorno límite de la personalidad y riesgo suicida.

Importante: para participar en el segundo curso del programa Curso Profundización de la terapia dialéctico comportamental, es necesario que los estudiantes hayan cursado previamente el primer curso. Si el estudiante no ha tomado alguno de estos cursos previos, es importante que, en el momento de la inscripción, mencione su experiencia previa en Terapia DBT y adjunte los soportes correspondientes que avalen dicha experiencia y conocimientos.

• Identificar las bases de la desregulación emocional y problemáticas relacionadas desde el tratamiento DBT
  • Abordar la formulación de caso y plan de tratamiento
  • Entender y aplicar las estrategias de cambio, validación, aceptación y motivación
  • Entender la importancia del formato DBT: terapeuta individual y equipo de consultoría
  • Identificar los retos en la evaluación de la desregulación emocional y problemáticas relacionadas desde el tratamiento DBT.
  • Revisar la adherencia al tratamiento DBT: la formulación de caso, plan de tratamiento y seguimiento.
  • Abordar los retos en la implementación de las estrategias dialécticas, estilísticas y aplicación de DBT a nivel individual y grupal.
  • Evaluar y aplicar las estrategias de cambio, validación, aceptación y motivación en el terapeuta y grupo de consultoría.

Este programa se ofrece en la modalidad de taller, con actividades participativas por parte de los asistentes. Se analizarán casos ficticios de literatura, películas o casos preparados por la docente. Se asignarán materiales de lectura y guías de trabajo y se realizarán juegos de roles para el entrenamiento en habilidades

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.

Nota: dada la naturaleza del curso, es necesario que los participantes cuenten con un espacio privado, cómodo en cuanto a luz, temperatura y acceso a espacio para ejercicios físicos.

Curso Aproximación a la terapia dialéctico comportamental.

1. Fundamentos históricos generales DBT.
  2. Desregulación emocional y cómo se trata desde DBT.
  3. Evaluación y formulación de caso DBT.
  4. Estrategias de cambio.
  5. Principios y estrategias de validación.
  6. Balanceando el cambio y la aceptación.
  7. Motivación y metas de los consultantes.
  8. El terapeuta individual y el equipo de consultoría.

Curso Profundización de la terapia dialéctico comportamental

1. Retos y estrategias de mejora en la evaluación, formulación e implementación de DBT.
  2. Profundización del manejo conductual y cognitivo.
  3. Desafíos y estrategias de mejora en el entrenamiento de habilidades a nivel individual y grupal.
  4. Ahondando en el coaching telefónico, manejo de crisis, estrategias del estilo terapéutico y el impacto en el tratamiento.
  5. Adherencia y motivación del consultante, familiares y terapeutas a lo largo de la intervención.
  6. Estructura y retos en la consultoría de equipo.
  7. Prevención y tratamiento del burnout del terapeuta.

Alexandra Ávila Alzate

Psicóloga con opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la misma universidad. Entrenada en Terapia dialéctica comportamental (DBT pos sus siglas en inglés) por Behavioral Tech (2014-2015 y 2017-2018), DBT para consumo de sustancias (2017), DBT para estrés postraumático (2019). Profesora de cátedra y supervisora de práctica de pregrado y posgrado e investigadora de la Universidad de los Andes. Trayectoria como terapeuta individual, de parejas y otras terapias de tercera generación (ACT, FAP, y Mindfulness (MICPSY)). Directora del Centro de Terapias contextuales. Experiencia en el ámbito hospitalario tratando enfermedades crónicas y el duelo con diferentes especialidades. Ha realizado consultoría en salud mental para instituciones educativas, empresas nacionales y multinacionales.