Actualización en estadística con herramientas modernas

Curso

Actualización en estadística con herramientas modernas

Departamento de Ingeniería Biomédica
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Actualización en estadística con herramientas modernas

Este curso es crucial para profesionales que buscan actualizar y fortalecer sus habilidades en estadística aplicada, combinando teoría fundamental con herramientas prácticas modernas como R. A lo largo del curso, se profundiza en técnicas avanzadas como la regresión múltiple, el análisis de varianza (ANOVA) y el machine learning básico, proporcionando una comprensión integral de cómo tomar decisiones basadas en datos en diversos contextos de negocios y ciencia. El curso ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva, con ejercicios prácticos que permiten aplicar los conceptos a datasets reales, lo que garantiza la asimilación efectiva de cada tema. 

El diferencial de este curso radica en su enfoque práctico y la metodología aplicada, que permite a los estudiantes no solo entender los conceptos, sino también utilizar herramientas estadísticas actuales y de alta demanda en el mercado laboral. A diferencia de los programas académicos tradicionales, que a menudo se enfocan más en la teoría, este curso permite una experiencia directa con datos reales y el uso de tecnologías emergentes, lo que asegura una preparación más dinámica y actualizada. 


Dirigido a

El curso es adecuado para profesionales que se encuentran en el sector privado o público, con interés en optimizar su capacidad analítica y tomar decisiones informadas basadas en datos. Es ideal para aquellos que desean avanzar en sus carreras dentro del ámbito de análisis de datos, ciencia de datos, investigación aplicada o cualquier área en la que se requiera análisis cuantitativo avanzado.  

Profesiones y Cargos 

Analistas de Datos: Profesionales encargados de analizar, interpretar y reportar datos en empresas de diversos sectores. 

Científicos de Datos: Personas que trabajan con grandes volúmenes de datos para crear modelos predictivos y análisis avanzados. 

Ingenieros de Datos: Profesionales que diseñan y gestionan infraestructuras y sistemas de datos dentro de las empresas. 

Economistas y Estadísticos: Especialistas en análisis cuantitativo que utilizan técnicas estadísticas para la toma de decisiones en negocios y gobiernos. 

Gerentes de Marketing, Finanzas y Operaciones: Profesionales de áreas donde el análisis de datos es clave para la optimización de estrategias y procesos. 

Investigadores en Ciencias Sociales, Salud y Biología: Aquellos que necesitan aplicar análisis estadísticos en la investigación aplicada. 

Conocimientos Previos: Se espera que los participantes cuenten con un conocimiento básico de matemáticas y estadísticas, como la comprensión de la media, varianza, y conceptos básicos de probabilidad. No se requieren conocimientos previos en programación, pero tener una familiaridad básica con software estadístico o lenguajes de programación será útil para maximizar el aprovechamiento del curso. 


Objetivos

  1. Refrescar y consolidar los conocimientos fundamentales de estadística. 
  2. Desarrollar habilidades prácticas para aplicar técnicas estadísticas en situaciones del mundo real. 
  3. Mejorar la capacidad para interpretar y comunicar resultados estadísticos de manera efectiva. 
  4. Introducir métodos avanzados para el análisis de grandes conjuntos de datos y modelos predictivos.
  5. Hacer análisis de datos usando programación en el entorno de R.

Metodología

Clases magistrales y prácticas con la presencia de un proyecto.

Contenido

Módulo 1: Introducción y Recapitulación de Conceptos Básicos (2 horas) 

Teoría: 

  • Revisión de conceptos fundamentales: distribuciones de probabilidad, p-value, pruebas de hipótesis 
  • Estadística descriptiva vs. estadística inferencial

Práctica: 

  • Resolución de ejercicios prácticos utilizando herramientas estadísticas como R  
  • Análisis de datos sencillos y técnicas gráficas

Módulo 2: Muestreo y Estimación (2 horas) 

Teoría: 

  • Muestreo aleatorio y no aleatorio: métodos de muestreo, errores de muestreo. 
  • Estimación puntual y por intervalos: intervalo de confianza, error estándar. 

Práctica: 

  • Aplicación de técnicas de muestreo con un dataset real. 
  • Cálculo de intervalos de confianza y análisis de su interpretación en contextos reales. 

Módulo 3: Pruebas de Hipótesis (3 horas) 

Teoría: 

  • Conceptos clave: Hipótesis nula y alternativa, valor p, error tipo I y tipo II, potencia estadística. 
  • Pruebas paramétricas vs. no paramétricas: t-Student, ANOVA, chi-cuadrado. 

Práctica: 

  • Ejercicios prácticos de prueba de hipótesis utilizando R  
  • Implementación de una prueba t de una muestra y de dos muestras. 
  • Análisis de un conjunto de datos para probar hipótesis relevantes. 

Módulo 4: Regresión Lineal y Análisis de la Varianza (ANOVA) (3 horas) 

Teoría: 

  • Regresión lineal simple y múltiple: conceptos, interpretación de coeficientes, R². 
  • Análisis de la varianza (ANOVA): hipótesis, análisis de varianza de una o más muestras. 

Práctica: 

  • Ejercicio práctico de ajuste de modelos de regresión lineales usando datos reales. 
  • Interpretación de los resultados y diagnóstico del modelo de regresión. 
  • Realización de un análisis ANOVA para comparar medias de varios grupos. 

Módulo 5: Técnicas Avanzadas en Estadística (3 horas) 

Teoría: 

  • Métodos de estimación robusta: cuando y cómo usarlos. 
  • Técnicas de reducción de dimensionalidad: Análisis de Componentes Principales (PCA). 
  • Métodos no paramétricos: pruebas de Wilcoxon, Kruskal-Wallis. 

Práctica: 

  • Aplicación de PCA a un conjunto de datos con múltiples variables. 
  • Ejercicios con métodos robustos para mejorar la precisión del análisis. 
  • Implementación de una prueba no paramétrica en R. 

Módulo 6: Modelos Predictivos y Machine Learning Básico (3 horas) 

Teoría: 

  • Introducción al Machine Learning: diferencias entre estadística clásica y machine learning. 
  • Modelos predictivos: regresión logística, árboles de decisión. 
  • Validación de modelos: sobreajuste, validación cruzada, métricas de rendimiento. 

Práctica: 

  • Implementación de un modelo predictivo usando Regresión Logística
  • Análisis de la precisión del modelo mediante validación cruzada. 
  • Aplicación de árboles de decisión y análisis de su desempeño.

Módulo 7: Visualización de Datos y Comunicación de Resultados (2 horas) 

Teoría: 

  • Principios de visualización efectiva: cómo contar historias con datos. 
  • Herramientas y técnicas: gráficos en R. 

Práctica: 

  • Creación de gráficos interactivos y estáticos para presentar los resultados de los análisis anteriores. 
  • Preparación de un informe visual que combine estadísticas descriptivas y resultados de regresión. 

Módulo 8: Proyecto Final y Conclusiones (2 horas) 

Práctica: 

  • Proyecto integrador: Los participantes trabajarán en pequeños grupos para analizar un dataset real utilizando las técnicas aprendidas durante el curso. El objetivo es resolver una pregunta de negocio o realizar un análisis detallado de un problema real. 
  • Presentación de los resultados y discusión de los enfoques utilizados.

Profesores

Juan Manuel Cordovez Álvarez

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, con un Ph.D. en Ingeniería Biomédica de New York State University. Especialista en Biología Matemática y Computacional, se enfoca en desarrollar modelos matemáticos y simulaciones computacionales para comprender y predecir dinámicas de sistemas biológicos y de salud pública, con énfasis en eco-epidemiología, fisiología matemática y el análisis de enfermedades como Chagas, Leishmaniasis y COVID- 19. Su trabajo, respaldado por financiamiento de entidades como MinCiencias y NSF, incluye investigaciones sobre transmisión de enfermedades en ecosistemas tropicales, potencial de membrana celular y modelado de pandemias, con múltiples publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.