Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Acercándonos a algunos feminismos de América Latina

Acercándonos a algunos feminismos de América Latina

¿Tiene algo que ver el feminismo con el racismo? ¿el feminismo se hace de forma individual o se tiene que hacer en comunidad? ¿y cuál es la comunidad? ¿es de solo mujeres o también involucra a personas trans, intereseccionalidades y… los hombres? Y yo, como parte de Latinoamérica, ¿cómo me ubico frente a esos temas?

Estas preguntas, a lo largo de varias décadas, han sido centrales para muchas feministas que hacen parte de la región de América Latina; de hecho, más que asumirlas desde un registro estrictamente teórico, se han convertido en columnas vertebrales de su peculiar quehacer feminista. Y es justamente ese peculiar quehacer feminista lo que ha hecho que esta región se haya convertido en terreno fértil para plurales apuestas políticas que hoy reconocemos como feminismo decolonial, feminismo comunitario, feminismos afrodiaspóricos, feminismo chicano, feminismo campesino, entre otros que caminan por la región.

Con esto de presente, este taller se plantea con el objetivo de conocer e indagar sobre los mencionados feminismos de esta región, a fin de que los/las/les participantes ganen en comprensión respecto de este importante movimiento político, y a su vez, ganen en herramientas para responder a la pregunta de cómo nos situamos frente a estas cuestiones desde la manera en que tenemos experiencia y nos localizamos en el mundo (auto-localización).

Este taller se dirige en general a: estudiantes de universidad, estudiantes de último año de colegio y profesionales de ciencias sociales y disciplinas afines que tengan interés en conocer sobre el feminismo y sus diversas corrientes y aproximaciones. Se dirige en particular a aquellas personas interesadas en corrientes del feminismo latinoamericano, como parte del movimiento social amplio. No es necesario tener ningún conocimiento previo específico, pero sí apertura a nuevas formas de aproximarse a los diferentes saberes y formas de aprendizaje.

Este taller busca que al finalizar el/la participante haya podido:

1. Adquirir conocimientos generales de los planteamientos de algunas corrientes del feminismo latinoamericano y hacer contrastes entre ellas. De esta manera, quienes participen tendrán más herramientas para hablar y pensar sobre el complejo y actual movimiento feminista que está tan presente en diferentes latitudes del globo.
  2. Nutrir su capacidad de análisis crítico en torno a los postulados de algunos feminismos latinoamericanos y tomar posición al respecto. Esto puede contribuir a mejorar la capacidad de plantear preguntas acertadas sobre diversas cuestiones en diferentes ámbitos, no solamente en torno a cuestiones relativas al feminismo.
  3. Poderse localizar de manera más reflexiva en la materialidad propia de nuestras problemáticas históricas y regionales (que también se conectan con las globales) de las que dan cuenta algunos de los feminismos latinoamericanos. Esto puede ayudar a mejorar la capacidad de las/los/les participantes para diseñar estudios, proyectos o talleres pertinentes sobre género en la región

El taller se realizará en modalidad virtual sincrónica a través de la plataforma ZOOM de la Universidad de los Andes.

Feminismo y racismo

• Empezando a situarnos
  • Colonialidad y género
  • La compleja cuestión de la identidad I
  • La compleja cuestión de la identidad II
  • Patriarcado:¿inexistente previo a la colonización, de baja intensidad, entronque patriarcal?

El feminismo y la comunidad

• Lo comunitario como experiencia
  • Territorio cuerpo-tierra
  • Tramas comunales y autonomía
  • El complejo asunto de la sororidad o de la solidaridad entre mujeres
  • Cierre: exposición del ejercicio de narración/localización/enunciación

Diana Milena Patiño

Se reconoce como mujer mestiza del Abya Ayala, feminista, batuquera, académica y filósofa. Sus intereses investigativos han estado vinculados a la filosofía política, la ética, la filosofía de la educación y el feminismo latinoamericano. Su tesis doctoral se enfocó en hacer una contra-historia del nacimiento del movimiento feminista en Colombia, poniendo como pionera de este movimiento a una lideresa por el derecho a la tierra en el norte del país, Juana Julia Guzmán. Doctora en filosofía y Magister en filosofía por la Universidad de los Andes. Filósofa por la Universidad Nacional de Colombia.