Renovación urbana inclusiva

Curso

Renovación urbana inclusiva

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Renovación urbana inclusiva

Tarifas:

Con créditos académicos: modalidad con notas, créditos y posibilidad de homologación.

*El valor del curso es de $5.748.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 1600 si te encuentras en el exterior

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Sin créditos académicos: modalidad sin notas, créditos ni posibilidad de homologación.

*El valor del curso es de $3.838.000  si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 1000 si te encuentras en el exterior

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Horario: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 6:00p.m. a 8:00p.m.

Sábados 24 y 31 de julio de 9:00a.m. a 12:00m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con los principales debates, teorías e instrumentos de la planificación urbana y la renovación urbana con especial énfasis en los retos actuales de inclusión en las ciudades latinoamericanas. Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en planificación urbana en América Latina estaba vinculada al campo de la arquitectura y era basada en teorías e instrumentos de planificación provenientes de Europa y América del Norte. Hoy en día, sin embargo, las ciudades y regiones necesitan profesionales e investigadores con una visión interdisciplinar y que sean capaces de analizar y proponer intervenciones urbanas y regionales con base a las problemáticas específicas de las ciudades latinoamericanas.

Las dinámicas contemporáneas de crecimiento y transformación de las áreas metropolitanas en Latinoamérica, exigen políticas públicas enfocadas en revertir patrones históricos de segregación social y urbana, mediante acciones que promuevan la renovación y regeneración urbanas, y aseguren la oferta de vivienda asequible en áreas bien servidas y conectadas. En los actuales contextos político-económicos, estos desafíos ponen en tensión las formas tradicionales de planificación, y relevan la necesidad de contar con instrumentos y mecanismos integradores e innovadores en términos de gobernanza, gestión del suelo, asociación público-privada, e inclusión de las comunidades locales. Las experiencias de Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Monterrey (México) constituyen casos que, mediante distintos actores (públicos y privados), enfoques, instrumentos de planificación y mecanismos de gestión permiten entender los avances, dificultades y nuevas oportunidades asociadas a la renovación urbana inclusiva desde una mirada latinoamericana.

Para ello, el curso combinará la enseñanza teórica con estudios de caso de renovación urbana en tres ciudades latinoamericanas: Santiago (Chile), Bogotá (Colombia) y Monterrey (México). Este curso de verano es parte del acuerdo de “la Triada,” una alianza entre las tres universidades sin ánimo de lucro mejor posicionadas en América Latina según ranking QS 2020: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia. El objetivo de esta alianza es fortalecer los intercambios de profesores y estudiantes, la innovación curricular, la identificación de buenas prácticas, la enseñanza conjunta y el desarrollo de investigaciones colaborativas, entre otros. El presente curso materializa la apuesta de la Tríada para la promoción y fortalecimiento de la enseñanza conjunta ofreciendo a estudiantes y profesionales de las tres instituciones un curso de verano sobre renovación urbana inclusiva. El curso será virtual pero sería posible tener sesiones presenciales durante la semana de los estudios de caso (dependiendo del caso).

El curso se divide en tres partes. La primera parte (módulo 1) hace una introducción a los principales debates de la planificación urbana y la renovación urbana haciendo especial énfasis a los retos de la inclusión en América Latina. La segunda parte del curso (módulo 2) combinará teoría y práctica para estudiar a fondo un caso de renovación urbana en cada una de las ciudades participantes. Finalmente, la última parte (módulo 3) se trata de una jornada de cierre donde los estudiantes presentarán sus hallazgos y el equipo de profesores dará comentarios y escogerá tres proyectos que serán publicados en forma de podcast y/o policy paper en las tres universidades participantes. 

Requisitos: Ser profesional

Idioma: Español

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Addressed to

Este programa está dirigido a estudiantes, profesionales y tomadores de decisión interesados en la planificación y la gestión de la renovación urbana de una manera inclusiva

Goals

●    Comprender al estudiante con los principales conceptos, debates y teorías de la renovación urbana desde un enfoque crítico y con especial énfasis en los retos actuales de las ciudades latinoamericanas
●    Comprender los antecedentes históricos de los procesos de renovación urbana y las políticas públicas y mecanismos de planificación y gestión asociadas a dichos procesos de transformación urbana en América Latina
●    Analizar de manera comparativa procesos de renovación urbana en diferentes ciudades de América Latina
●    Desarrollar habilidades de análisis crítico e interdisciplinar que sirvan al estudiante para diseñar, implementar y justificar políticas e instrumentos de renovación urbana con énfasis en la inclusión
 

Content

MÓDULO  1 – INTRODUCCIÓN TEÓRICA (del lunes 12 al viernes 16 de julio): 2 horas por día en horario de tarde durante 5 días. (TOTAL: 10 horas virtuales sincrónicas)
●    Lunes: Introducción al curso
●    Martes: La planificación urbana y la renovación: historia, teoría, retos  
●    Miércoles: Instrumentos de planificación y renovación urbana en América Latina
●    Jueves: Introducción casos a cargo de un profesor de cada país 
●    Viernes: Charla Lincoln Institute of Land Policy [16 julio – festivo CHILE]

MÓDULO 2 – ESTUDIOS DE CASO: 2 horas diarias durante 3 días cada caso (TOTAL: 6 horas sincrónicas por caso / 18 horas en total).

CASOS:
a)    Santiago, Chile (Santiago Poniente): 19, 20, 21 julio [20 julio – festivo COL]
b)    Bogotá, Colombia (Progresa Fenicia): 22, 23, 26 julio 
c)    Monterrey, México (Distrito TEC): 27, 28, 29 julio

VISITA OPCIONAL: PRESENCIAL CASOS: sábado 24 julio (3 horas presenciales)

MÓDULO 3 - JORNADA DE CIERRE: 
(Viernes 30 y sábado 31 julio): 2 h./viernes y 3 h./sábado (TOTAL: 5 horas sincrónicas)

Metodología: 
Los módulos se desarrollarán combinando la teoría y la práctica para que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en su área profesional. La duración del curso será de 36 horas. Habrá una visita presencial opcional a alguno de los casos (3 horas el sábado 24 de julio). Los estudiantes contarán con el acompañamiento de 1 profesor/a de cada una de las universidades y 1 experto/a local en renovación urbana que tendrá un papel importante en el análisis de cada uno de los casos y en conectar la teoría con la práctica. El trabajo final involucrará un trabajo en equipo interdisciplinar con miembros de diferentes universidades en cada equipo. 

Professors

Sergio Montero

Profesor Asociado en Desarrollo Urbano y Regional en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Actualmente es investigador principal en varios proyectos sobre renovación urbana inclusiva: uno con el Lincoln Institute of Land Policy (en colaboración con profesoras de UC Berkeley y la Universidad Torcuato di Tella) y otro en la Universidad de los Andes. Es economista por la Universidad de Granada (España) y tiene una Maestría y Ph.D. en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

Juan Felipe Penilla

Su experiencia profesional de 15 años ha estado centrada en temas de derecho urbano y ha sido coordinador del componente legal del proyecto de renovación urbana Progresa Fenicia en Bogotá. Es profesor de la Especialización en Derecho Urbano, Propiedad y Políticas del Suelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es abogado de la Universidad de los Andes (1997) con maestría en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid (2001).

Magdalena Vicuña

Profesora Asociada y Jefa de Programa de Pregrado en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigadora principal y co-investigadora en una serie de proyectos de investigación académica e investigación aplicada relacionados con planificación, normativa y morfología urbana. Es Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Community Planning por la University of Maryland (Estados Unidos) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Guzmán

Profesor y consultor, su trabajo académico se ha focalizado en la docencia de cursos y talleres en materias de regulación, planificación y taller de gestión urbana integral. Como consultor se ha desempeñado como director de estudios en planificación urbana y ordenamiento territorial para distintos órganos de administración de Estado e instituciones internacionales, en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en diseño de planes estratégicos, regulación, regeneración urbana, mejoramiento de barrios y reconstrucción en áreas amagadas por desastres naturales. Se ha dedicado a estudio de regulación del derecho urbanístico con foco en el desarrollo sustentable, aplicando la evaluación ambiental estratégica para orientar las actuaciones públicas en territorio y ciudad. Profesor Adjunto. Doctorado (C) Instituto Geografía CAU Kiel Alemania, Arquitecto (1995) y Magíster en Urbanismo (2001) de la Universidad de Chile.

Alfredo Hidalgo

Decano Asociado de Investigación, Posgrados y Educación Continua de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey. Ph.D. en Estudios Avanzados en Desarrollo Territorial por la Universidad de Oviedo. consultor de ONU-Habitat. En 2005 crea la asociación civil CITA, un city do thank y a partir de 2007 dirige COM:PLOT un foro internacional para discutir el modelo urbano de la ciudad. Entre 2012 y 2015 crea y dirige la Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan.

Nélida Escobedo

Coordinadora del C_Lab de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, Región Norte. Máster en Planificación Urbana y Regional por la Escuela Taubman de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Michigan. Colaboró como Investigadora Asociada en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, en el proyecto “ReThinking Social Housing in Mexico”, dirigido por las profesoras Diane Davis y Ann Forsyth.


José Antonio Torre

Maestro en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Tiene más de 20 años de experiencia empresarial. En 2008 se integra al Sector Público como Coordinador de Asesores del Director General de ProMéxico en dónde también ocupa el cargo de Director de la Unidad de Inteligencia de Negocios. En el 2010 fue nombrado Coordinador de Asesores del C. Secretario de Economía y en el 2011 es designado como Subsecretario de Competitividad y Normatividad en la Secretaría de Economía. A partir del 2013 es Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y coordina el proyecto DistritoTec.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.