La arqueología del mundo bíblico

Curso

La arqueología del mundo bíblico

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
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La arqueología del mundo bíblico

La Biblia se ha constituido como el libro más influyente del mundo monoteísta, y durante varios siglos algunos de sus relatos fueron fundamentales para explicar los fenómenos físicos del mundo, el origen de la humanidad y el surgimiento de las primeras civilizaciones. Por otra parte, desde la conformación de la Arqueología como una disciplina científica, también emergió un gran interés, desde varias esferas sociales, por indagar si los relatos bíblicos podrían sustentarse a partir de nuevas evidencias arqueológicas. En este curso se estudiará el rol que los textos de la Biblia han desempeñado en el entendimiento de la historia del Mundo Antiguo. También se explorará cómo se han estudiado los vestigios asociados a los periodos y geografías bíblicas en el marco de la arqueología sirio-palestina. Finalmente, se discutirá críticamente el modo en que los hallazgos arqueológicos han sido usados por el público para sustentar o rechazar algunos sucesos icónicos que se describen en el Antiguo y el Nuevo Testamento. En especial, se destacarán aquellos relatos sagrados que les ha dado sentido de identidad a distintas naciones y a varias de las grandes religiones del mundo.  

Addressed to

Este curso está dirigido a todo tipo de personas interesadas en aprender el modo en el que la arqueología estudia los lugares y los periodos relacionados con los relatos bíblicos. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso. 

Goals

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Conocer cómo se han estudiado los vestigios arqueológicos asociados a los lugares y a los periodos de tiempo que se mencionan en la Biblia.  
  2. Proponer discusiones actualizadas sobre los hallazgos arqueológicos y el modo en que ello ha sido usado por distintos sectores sociales para sustentar la existencia de lugares y relatos bíblicos.  
  3. Discutir la relevancia y el rol de la Biblia en las interpretaciones sobre el origen de la cultura humana según el mundo monoteísta.  

Methodology

En este curso se realizarán ocho sesiones en un aula virtual. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media, las cuales serán dirigidas por el profesor encargado. En cada ocasión se tomarán diversos estudios de caso para discutir los hallazgos arqueológicos que se enmarcan dentro de la geografía y los periodos bíblicos. Para ello, se analizarán textos bíblicos y artículos de prensa para ser discutidos a la luz de investigaciones arqueológicas desarrolladas en esos lugares. Durante las clases, se utilizarán los recursos interactivos que ofrece la plataforma virtual y se incentivará a los estudiantes a participar en las discusiones que se proponen para cada encuentro. En ese sentido, se realizarán ejercicios críticos y participativos en los que cada asistente podrá aportar de manera creativa al desarrollo de las discusiones. 

Content

Sesión 1: La Biblia 

  • Conformación y estructura de la Biblia 
  • Cómo y cuándo se escribieron los libros de la Biblia 

Sesión 2: De la teología a la estratigrafía 

  • Qué es Arqueología 
  • Qué es la “Arqueología Bíblica” y cuál ha sido su propósito 
  • La arqueología sirio-palestina y los orígenes de la cultura humana 

Sesión 3: ¿Existen huellas materiales del Génesis en Mesopotamia? 

  • Del Jardín del Edén a la Torre de Babel 
  • El arca y el Diluvio 

Sesión 4: De la esclavitud a la tierra prometida 

  • Arqueología y los relatos del Libro del Éxodo 
  • Teorías sobre el surgimiento del pueblo de Israel 
  • El poder simbólico de la guerra: siete vueltas a los muros de Jericó                  

Sesión 5: El Reino de Israel y las Fuentes extra-bíblicas  

  • Desde David y Salomón hasta Nabucodonosor 
  • El júbilo del templo de Salomón y los lamentos en los ríos de Babilonia 
  • La desaparición del Arca de la Alianza 

Sesión 6: Otras Sagradas Escrituras 

  • La arqueología y el Nuevo Testamento 
  • Los manuscritos del Mar Muerto 

Sesión 7: Las tierras bíblicas durante la ocupación romana 

  • “Jerusalén, la hermosa”: Las Obras de Herodes el Grande 
  • Sobre los relatos de Jesús de Nazareth 
  • Arqueología del Santo Sepulcro

Sesión 8: El primer “apocalipsis” 

  • Arqueología de la desolación y la destrucción: 70 d.C. 
  • La arqueología y las tragedias de Masada  
  • Arqueología, nacionalismo y religión 


Professors

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Doctor en Antropología, línea de arqueología de la Universidad de los Andes, Colombia. Cursó pregrado en antropología y obtuvo un diploma de Magister en Antropología en esta misma universidad. Sus intereses se centran en el estudio de la conductas rituales y el modo en que la experiencia de la muerte opera en la sociabilidad humana, tanto en las sociedades del presente como en el pasado. Para ello, explora desde la arqueotanatología y la antropología en qué manera los ritos funerarios transforman y resignifican lugares, al tiempo que resuelven de manera efectiva las crisis que emergen cuando una persona muere. Adicionalmente, el profesor se enfoca en estudiar diversos procesos socioculturales relacionados con el periodo del poblamiento temprano de América, para ello ha participado como investigador en varios proyectos del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.    

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.