Herramientas financieras para estructurar proyectos inmobiliarios

Curso

Herramientas financieras para estructurar proyectos inmobiliarios

Departamento de Arquitectura
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Herramientas financieras para estructurar proyectos inmobiliarios

La estructuración de proyectos de propiedad es el siguiente paso luego de haber determinado su viabilidad preliminar, lo cual requiere profundizar en conocer el mercado especifico, y los distintos escenarios financieros del futuro desarrollo inmobiliario.

Partiendo del contexto especifico del proyecto, se abordará como construir un plan de ventas, y se ahondará en la prefactibilidad para determinar (i) las fuentes de capital y financiación, (ii) el modelo de adquisición del lote de terreno, (iii) los costos directos y los (iv) costos indirectos y honorarios, insumos necesarios para modelar escenarios financieros del proyecto.

Para lo anterior se ilustrará como utilizar la herramienta tecnológica MAFP de Gerpro, a la cual los estudiantes tendrán acceso durante la vigencia del curso, de manera que se puedan poner en práctica los conceptos estudiados.

Este curso se concibe como complemento del curso “Herramientas para Formular Proyectos Inmobiliarios", y acercamiento al mundo de los negocios inmobiliarios que puede ser profundizado en la Maestría de Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Addressed to

El curso está dirigido a arquitectos y profesionales sin formación en carreras administrativas ni de negocios en general con interés en laborar en la industria de desarrollos inmobiliarios. Así mismo, podrá ser extensivo a estudiantes de últimos semestres de facultades que deseen explorar el negocio inmobiliario como ruta de inicio de su ejercicio profesional. Este curso se concibe como complemento del curso “Herramientas para Formular Proyectos Inmobiliarios", y acercamiento al mundo de los negocios inmobiliarios que puede ser profundizado en la Maestría de Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Recomendación: El estudiante debe disponer de un computador con mínimo un procesador core i5, 8gb de memoria RAM y conexión a internet.


Goals

El objetivo general de este curso es permitir a los estudiantes profundizar en la estructuración de los proyectos inmobiliarios de manera integral desde una perspectiva de negocio. Ofreciendo unas herramientas básicas fundamentadas en (i) el contexto especifico del proyecto, (ii) los insumos para la modelación financiera y (iii) la modelación financiera con distintos escenarios.  

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de realizar un modelo financiero básico considerando principales requerimientos en la estructuración de un proyecto inmobiliario. Así mismo, estará familiarizado con el Software MAFP de Gerpro utilizado en el mundo de los negocios de la propiedad raíz en Colombia.  

Methodology

Este curso se desarrollará de manera que se aproveche el mayor tiempo en la sesión. Se llevarán a cabo clases magistrales en las cuales se presentarán conceptos teóricos necesarios para el entendimiento de las diferentes temáticas y que se fundamentarán en la discusión de ejemplos reales.

Se llevarán a cabo un (1) ejercicio en grupo o individual para el módulo 3. Despendiendo de disponibilidad se contará con un invitado para una breve charla sobre el uso de la herramienta MAFP by Gerpro.  

El curso a modo de repaso plantea encuestas al finalizar cada uno de los módulos que componen el programa para ver sobre cuales temas se debe hacer un recuento. 

Las clases se realizan por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y también se contará con la plataforma Bloque Neón como repositorio académico. 

Content

MÓDULO 1 – Generalidades

1. Recuento de finanzas: dinero en el tiempo, tasas de interés 

2. Recuento valoración: TIR, VPN, Múltiplo y TIRM

3. Introducción al proyecto

Presentación y lectura del programa

  • El Contexto especifico del Proyecto.
    • Actores.
    • Los Estudios de Mercado (oferta y demanda).
    • La Norma, Cabida y Áreas.
    • La Prefactibilidad: Generalidades.

MÓDULO 2 – La Prefactibilidad y sus componentes.

4. Insumos para el modelaje Financiero I: Las Ventas Encuesta # 1 de repaso del contenido de la sesión anterior - MODULO 1. (Selección Múltiple - 5 minutos)

  • Modelo de Ventas.
    • Indicadores.
    • Estrategia de ventas: Precio, Listas de precios, Formas de Pago, Ritmo, Financiación, Subsidios, otros.

5. Insumos para el modelaje Financiero II: el lote y la estructura financiera

Encuesta # 2 de repaso del contenido de la sesión anterior - MODULO 2. (Selección Múltiple - 5 minutos)

  • Lote.
    • Precio.
    • Tipo de compra (aporte, pago en área, contado, otros).
    • Forma de Pago.
    • Impuestos.
  • Estructura Financiera.
    • Inversión.
  • Financiación (Capital, Intereses, Costos de la deuda).

6. Insumos para el modelaje Financiero III: El Costo Directo

Encuesta # 3 de repaso del contenido de la sesión anterior - MODULO 2. (Selección Múltiple - 5 minutos).

  • Costos Previos.
    • Impuestos.
    • Ejercicios anteriores.
  • El Urbanismo.
    • Infraestructura de Servicios Públicos.
    • Vías y andenes.
    • Sesiones y Parques.
    • Equipamientos.
  • El Costo Directo.
    • Cuadro de Áreas.
    • Imprevistos.
    • Ajustes de Costos.
    • Garantías y reparaciones.

7. Insumos para el modelaje Financiero VI: Los Indirectos

Encuesta # 4 de repaso del contenido de la sesión anterior - MODULO 2. (Selección Múltiple - 5 minutos).

  • Costos Indirectos.
    • Estudios y Diseños.
    • Permisos y Licencias.
    • Impuestos.
    • Conexiones Servicios Públicos.
    • Seguros Imprevistos.
    • Mantenimientos.
  • Gastos Indirectos.
    • Legales.
    • Publicidad y Mercadeo.
    • Sala de Negocios.
    • Notariales y Registro.
    • Posventas.
  • Honorarios.
    • Construcción.
    • Estructuración.
    • Gerencia.
    • Interventorías.
    • Fiducia

MÓDULO 3 – La Modelación.

8. Introducción al uso de la Herramienta MAFP by Gerpro.

Encuesta # 5 de repaso del contenido de la sesión anterior - MODULO 2. (Selección Múltiple - 5 minutos)

  • Uso de la herramienta.
    • Bases teóricas.
    • Ejemplo.
    • Entrega de Material Caso Practico igual para todos estudiantes (Lote, Norma, estudio de mercado).

9. Introducción al uso de la Herramienta MAFP by Gerpro. (Continuación).

  • El Caso Practico.
    • ¿Cómo incluir la información
    • ¿Cómo crear distintos escenarios?
    • ¿Cómo interpretar la información?
  • Sesión de trabajo en clase.
    • En grupos o individualmente se paseará por los distintos grupos resolviendo dudas.

10. Exposición de los modelos del proyecto por parte de los estudiantes.

  • Presentaciones.
    • Mayor TIR.
    • Menor TIR.
    • TIR Promedio.
  • Cierre y Conclusiones.

11. Sesión de Networking (sesión voluntaria).

  • Interacción entre estudiantes.

Professors

Álvaro Galvis Martínez

Su formación y experiencia es integral, recorre distintos ámbitos del negocio inmobiliario, desde su concepción, comercialización, ejecución y entrega, y a su vez ofrece una mirada del desarrollo de proyectos desde una perspectiva financiera y de inversión. Arquitecto, Magister en Administración de Empresas (MBA) y Especialista en Administración Financiera de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como consultor independiente y estructurador de negocios inmobiliarios. Previamente desempeñó cargos como Porfolio Manager - Gerente del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario en Fiduciaria de Occidente S.A., Gerente de Proyectos en Grupo Valor S.A., Gerente Comercial en Sociedad Fondo Inmobiliario S.A., Director de Proyectos en Arcadia Arquitectos S.A.S. y Director de Gestión Fiduciaria y Proyectos en Fiduciaria Bogotá S.A.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.