Agronegocios: oportunidades, tendencias y desafíos para la internacionalización

Curso

Agronegocios: oportunidades, tendencias y desafíos para la internacionalización

Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Economía
Home / Programs / Agronegocios: oportunidades, tendencias y desafíos para la internacionalización

Agronegocios: una mirada práctica hacia el éxito

El curso "Agronegocios: oportunidades, tendencias y desafíos para la internacionalización" brinda a los estudiantes una experiencia enriquecedora y práctica para comprender el panorama actual de los agronegocios en Colombia y explorar las posibilidades de internacionalización para mejorar la competitividad del sector. A través de conferencias, estudios de caso y actividades prácticas, los estudiantes desarrollarán una comprensión profunda de los factores clave en la internacionalización exitosa. La participación activa y el intercambio de ideas fomentarán el aprendizaje colaborativo y la creación de redes profesionales en el campo de los agronegocios. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán equipados con las herramientas necesarias para identificar oportunidades internacionales, adaptarse a las tendencias globales y superar los desafíos asociados con la internacionalización de los agronegocios, preparándolos para lograr el éxito en la expansión en el mercado global.

El factor diferencial de este curso se encuentra en su enfoque práctico, la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones reales, la transferencia de herramientas para el análisis de mercados y el aprendizaje colaborativo y la atención al contexto específico de los agronegocios en Colombia. Estos elementos combinados brindan a los estudiantes una experiencia única y valiosa que los prepara de manera efectiva para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la internacionalización de los agronegocios.

Addressed to

Este curso está dirigido a emprendedores, inversionistas, gerentes, agricultores, funcionarios, operadores de campo, investigadores, profesionales veterinarios, zootecnistas y agrónomos, técnicos o estudiantes interesados en comprender los principios básicos y las herramientas necesarias para analizar y llevar a cabo una internacionalización exitosa.

Goals

Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender el sector de los agronegocios en Colombia.
  • Analizar el panorama actual del sector de agronegocios.
  • Identificar oportunidades de inversión e internacionalización de los agronegocios.

Methodology

Clases teórico – prácticas. Con cada uno de los temas se presentarán ejemplos, casos y herramientas que podrán ser aplicados en los agronegocios de interés de los participantes.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, a través de las herramientas de Zoom y bloque Neón.

Content

  1. Introducción al sector de agronegocios en Colombia: (Alexander Buriticá Casanova, PhD) 4Horas:
    1. Definición y alcance del sector de agronegocios.
    2. Importancia económica y social del sector en Colombia.
    3. Principales productos y subsectores dentro de los agronegocios.
  2. Panorama actual del sector de agronegocios: (Francisco Javier Arias Vargas, PhD) 4Horas:
    1. Análisis del mercado nacional e internacional de los agronegocios.
    2. Tendencias y desafíos actuales que afectan al sector.
    3. Políticas gubernamentales y programas de apoyo al sector agropecuario.
  3. Oportunidades de inversión en agronegocios: (Alexander Buriticá Casanova, PhD) 4Horas:
    1. Identificación de oportunidades de inversión en diferentes subsectores agropecuarios.
    2. Análisis de las tendencias de consumo y demanda nacional e internacional.
    3. Sectores prometedores y nichos de mercado en crecimiento.
  4. Mercados Internacionales y Agronegocios: (Francisco Javier Arias Vargas, PhD) 4Horas:
    1. Estrategias Innovadoras de mercadeo para el desarrollo de agronegocios.
    2. Herramientas para identificar mercados potenciales para los agronegocios.
    3. Internacionalización de los agronegocios.
  5. Exportación de productos agropecuarios. (Francisco Javier Arias Vargas, PhD) 4Horas:
    1. Normativas sanitarias y fitosanitarias en la exportación de productos agropecuarios.
    2. Logística de exportación de productos agropecuarios.
    3. Distribución Física Internacional.
  6. Casos de estudio y experiencias exitosas. (Alexander Buriticá Casanova, PhD; Francisco Javier Arias Vargas e Invitado) 4Horas:
    1. Análisis de casos reales de éxito y fracaso en la exportación agropecuaria.
    2. Experiencias de productores y exportadores destacados.
    3. Lecciones aprendidas y mejores prácticas de agronegocios.

Professors

Alexander Buriticá Casanova

PhD en Economía de la Universidad de los Andes con especialización en Economía Agrícola y evaluación de impacto. Actualmente, realiza su post doctorado en la Alianza Bioversity-CIAT en las áreas de evaluación de impacto y monitoreo (PISA) y sistemas alimentarios bajos en emisiones. Sus intereses de investigación se centran en la interacción entre las cadenas de valor agrícolas, la productividad y la adopción de tecnología en las empresas y los productores agrícolas. Ha estado realizando y liderando evaluaciones de proyectos agrícolas en países como: Colombia, Perú y Nicaragua, y en cultivos como café, cacao y ganadería.

Francisco Javier Arias Vargas

Destacado profesional, profesor, directivo e investigador en el ámbito de los agronegocios a nivel internacional, es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia y tiene amplia experticia en el ámbito de la inteligencia competitiva y la internacionalización de empresas del sector agro.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.