Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos

Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos

Facultad Derecho
Home / Programas / Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos

Liderazgo educativo: prácticas y desafíos en distintos contextos 2021

Tarifas: 


Con créditos académicos: 

*El valor del curso es de $5.040.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 1.380 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $2.670.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 730 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Conoce como realizar tu pago aquí


Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 

Horario: Lunes a jueves 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m..


*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


Los tiempos actuales, más que nunca, demandan repensar el liderazgo en todas las organizaciones y la escuela no es ajena a esta demanda. A través de este curso, los participantes adquirirán una perspectiva internacional de su quehacer como líderes escolares, compartirán experiencias y desafíos particulares y tendrán oportunidades de orientar su práctica con criterios de profesionales basados en evidencia.

Este curso propone una mirada internacional y una experiencia local, a la hora de comprender los enfoques del Liderazgo Escolar que muestran efectividad y adaptabilidad en distintos contextos. Adicionalmente, el curso supone que nuestras teorías sobre cómo ejercer influencia guiarán nuestras decisiones y orientarán nuestras prácticas. Por ello, se analizarán los desafíos que comparten los líderes escolares, participantes del curso, que ocurren en distintas situaciones y entornos, destacando las diferentes interpretaciones y acciones que promueven al enfrentar problemas y oportunidades en las organizaciones escolares. 

Algunos desafíos actuales e impostergables de los líderes escolares, apuntan a favorecer el logro de aprendizajes de calidad para estudiantes de distintas condiciones, fomentar la inclusión y cohesión social en sus territorios, y desarrollar capacidades docentes a través del perfeccionamiento de prácticas.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Professors

Michael Johanek

Michael Johanek es Senior Fellow, director del doctorado en liderazgo educacional, y director del Proyecto de Simulaciones de Liderazgo Educativo en la Escuela de Posgrado en Educación (Graduate School of Education (GSE)) de la Universidad de Pensilvania. El profesor Johanek, desde su rol en la GSE, ha tenido la oportunidad de trabajar con rectores, directores, superintendentes, líderes de organizaciones sin fines de lucro y funcionarios gubernamentales de todo el mundo que buscan convertirse en voces clave en la educación. Johanek es un experto en los desafíos que enfrentan los líderes escolares y las estrategias para superarlos; también es profesor afiliado al Programa Internacional de Desarrollo Educativo y a la División de Educación, Cultura y Sociedad, y co-fundador y directivo de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE), que reúne a educadores de todo el hemisferio occidental. Ha sido profesor invitado en Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de los Andes.

Paulo Volante Beach

Paulo Volante Beach es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es Director Académico de los Diplomados de Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learnig y del diplomado de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con el diario La Tercera. En investigación, su actividad se orienta a temas de gestión escolar, liderazgo instruccional y Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estrategica y de psicología organizacional. Además de sus investigaciones independientes, participa del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) donde ha realizado investigaciones conjuntas sobre liderazgo escolar con investigadores de la Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Ontario Institute for Studies in Education (OISE). Sus vínculos internacionales se relacionan con la red International Congress for School Effectiveness ICSEI, y con Graduate School University of Pennsylvania, especialemnte con el Center for Educational Leadership de esta universidad.

Hernando Bayona Rodríguez

Fui maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo es Matemático, Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y Magister y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Tuve la fortuna de ser Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque su pasión es la educación, trabajó en temas financieros por 7 años dirigiendo el área de riesgo en diferentes compañías. Desde el 2012 regresó a su verdadera esencia, la educación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Sus investigaciones están enfocadas a los temas de liderazgo educativo, formación de maestros, derecho a la educación y economía de la educación.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.