El proceso de investigación puede ser entendido como el ensamble de cuatro fases: formulación de la(s) pregunta(s) de investigación (y todo lo asociado al diseño de la investigación), recopilación de datos, análisis de datos y redacción. Este curso se centra en la fase de análisis de datos.
Exploraremos y comprenderemos los métodos y herramientas cuantitativas ampliamente utilizadas en los estudios sobre desarrollo en las últimas dos décadas. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de aplicarlos en sus proyectos de investigación o consultoría.
Los estudios sobre desarrollo requieren de la ejecución de la investigación interdisciplinaria. El valor de este tipo de investigación radica en ver lo que una disciplina por sí sola no logra percibir, y en incorporar métodos complementarios para brindar soluciones a problemas complejos.
El curso está compuesto por nueve sesiones que buscan introducir los aspectos básicos y aplicados del análisis exploratorio de datos – AED, del análisis de regresión y del análisis multivariado como herramientas para el análisis de datos que permitan responder las preguntas de investigación. Comenzaremos con las ideas y métodos más simple, luego trabajaremos otras técnicas un poco más robustas. A medida que el curso va avanzado, el trabajo será más desafiante y relevante para los y las estudiantes. Es importante resaltar que el curso no presupone una amplia y sólida base matemática, se requerirán conceptos básicos como derivadas, logaritmos (calculo diferencial), probabilidad, tipos de variables. Sin embargo, los conceptos centrales no serán los números sino las variables y sus relaciones. Por lo tanto, el objetivo de esto módulo es comprender la relación entre las diferentes variables que afectan la realidad mundial, nacional y local.
Al final del curso, los estudiantes dominarán los aspectos básicos del análisis de datos y su aplicabilidad en los estudios de desarrollo en diferentes contextos. Este módulo dotará a los estudiantes con las capacidades básicas para aplicar estos métodos de investigación a problemas del mundo real y para evaluar su uso en investigaciones publicadas. También, permitirá a los y las estudiantes iniciar un proyecto cuantitativo, le dará bases para sus futuros estudios de posgrado y mejorará sus perspectivas laborales.
El curso es semipresencial con una duración de 16 semanas; comprende actividades sincrónicas, asincrónicas y presenciales.