Tendencias actuales en el desarrollo de chocolates

Curso

Tendencias actuales en el desarrollo de chocolates

Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Biomédica, e Ingeniería Química y de Alimentos
Inicio / Programas / Tendencias actuales en el desarrollo de chocolates

Tendencias actuales en el desarrollo de chocolates

Tarifas:

Con créditos académicos: 

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

 

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.004.500 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 830 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

 

Conoce como realizar tu pago aquí

 

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 

Horario: 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Este curso busca enseñar al estudiante los avances biotecnológicos y nanotecnológicos más importantes aplicados a la cadena productiva del cacao y los retos futuros para su mejoramiento como un motor del desarrollo regional. El curso abordará tres temáticas principales: (1) inicialmente se presentará una descripción del origen, genética, cultivo y fisiología de la planta del cacao, seguido de (2) una descripción detallada de los procesos bio/físico químicos y microbiológicos que tienen lugar durante la producción del chocolate y (3) una descripción de la herramientas biotecnológicas y nanotecnológicas más relevantes que se han utilizado recientemente para mejorar nuestro entendimiento de estos procesos y para ofrecer alternativas de optimización enfocadas a mejorar de la calidad del producto y la valorización de sus residuos.

Metodología: Al comienzo de cada sesión se llevará a cabo una presentación, intercalada con espacios de discusión sobre lecturas previamente asignadas (i.e. artículos científicos y presa especializada, informes de asociaciones, ETC). El curso incluirá 10 sesiones.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Requisitos:  Estudiante de maestría, profesional o último año de pregrado

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Objetivos

  • Familiarizarse con aspectos relacionados al origen, genética, cultivo, morfología, patología y fisiología de la planta del cacao.
  • Identificar los principales problemas tecnológicos, biológicos y bioeconómicos en la cadena productiva del cacao y las potenciales herramientas biotecnológicas para su solución.
  • Entender en detalle la microbiología, bioquímica y tecnología del proceso de postcosecha cacao y los avances biotecnológicos más recientes en esta área.
  • Identificar herramientas biotecnológicas y nanotecnológicos para la valorización de subproductos derivados de la industria del cacao.
  • Desarrollar actitudes para la interpretación de literatura científica estimulando en el estudiante actitudes de autoaprendizaje.

Contenido

  • Sesión 1 (2.5 horas): Introducción al curso: Historia y presente del cacao I (Origen, cultivo, aspectos morfológicos y fisiología, esquema general de la producción del chocolate)
  • Sesión 2 (2.5 horas): Historia y presente del cacao II. (aspectos políticos y económicos, mercados actuales (Bulk vs fine-flavour -los tres grandes productores: África, Sur América y el sur este asiático - retos y relevancia, temas de regulación (Cd), principales actores: ICCO, federaciones de cacao, laboratorios e institutos y empresas (Barry Callebaut’s))
  • Sesión 3 (2.5 horas): Genética del cacao: (bases de datos, clones y ecotipos, hibridación y QTL mapping, trazabilidad y calidad)
  • Sesión 4 (2.5 horas): Plagas y enfermedades y soluciones (escoba de bruja, moniliasis, mancha negra, antracnosis, mal de machete, bubas y pudrición de raíz)
  • Sesión 5 (2.5 horas): Microbiología de la fermentación del cacao (dinámica de los microrganismos, estudios de metagenómica y culturómica y avances en el desarrollo de cultivos starters)
  • Sesión 6 (2.5 horas): Bioquímica de la fermentación del cacao I (metabolómica y bioquímica sensorial).
  • Sesión 7 (2.5 horas): Bioquímica de la fermentación del cacao II (proteómica, peptidómica y lipidómica).
  • Sesión 8 (2.5 horas): Valorización de residuos de la postcosecha (aprovechamiento de mazorca, lixiviados y cascarilla).
  • Sesión 9 (2.5 horas): Secado, rostizado y procesos industriales para producción de chocolate. (Andrés González)
  • Sesión 10 (1.5 horas): Secado, rostizado y procesos industriales para producción de chocolate. (Andrés González)
  • Sesión 10 (1 hora): Introducción a la nanotecnología (Juan Carlos Cruz, Johann F. Osma)
  • Sesión 11 (2.5 horas): Nanotecnología aplicada al cacao y sus derivados (Cd, ETC). (Juan Carlos Cruz, Johann F. Osma)
  • Sesión 12 (2.5 horas): Nanotecnología aplicada al cacao y sus derivados (Cd, ETC). (Juan Carlos Cruz, Johann F. Osma)

 

Profesores

Miguel Ángel Fernández Niño

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Bioquímica de la misma institución. Realizó su doctorado en Ingeniería Bioquímica en la Jacobs University Bremen (Alemania), y trabajo como investigador postdoctoral departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de Los Andes. Actualmente trabaja como investigador asociado al Leibniz Institut für Pflanzenbiochemie en Halle (Alemania) en síntesis biocatalítica de metabolitos secundarios. Tiene una amplia experiencia en biología sintética, ingeniería genética, biotecnología molecular, bioquímica de alimentos, ecología microbiana y biotecnología del cacao.

Juan Carlos Cruz

Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Colombia (2002) y Ph.D. en Ingeniería Química en la Universidad del Estado de Kansas (KSU) (2010) por su trabajo en una nueva plataforma para la inmovilización de enzimas para resolver retos de biocatálisis en medios no acuosos. Estancia postdoctoral en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Johns Hopkins (2010-2011). Durante dicha estancia, Cruz trabajó en varios proyectos encaminados al uso de técnicas biofísicas de última generación para resolver preguntas en interacciones proteína-lípido. Cruz ha sido profesor de la Universidad de Antioquia, y la Universidad de Adelaide en South Australia. Es miembro del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) y la Biophysical Society, revisor de varias revistas indexadas como Bioresource Technology, Materials Chemistry and Physics, Biotechnology Progress, Materials Science and Engineering C y Journal of Biotechnology. A la fecha ha publicado 42 artículos en los campos del desarrollo de vehículos nanoestructurados para penetración celular, nanocomposites para aplicaciones biomédicas, diseño y operación de nuevos bioreactores, desarrollo de sistemas de microfluídica para encapsulación y búsqueda de nuevas moléculas con actividad farmacológica y de membrana. Adicionalmente, ha participado como conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Actualmente, su grupo de investigación consta de más de 30 estudiantes y ha supervisado y co-supervisado más de 15 estudiantes de maestría en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica.

Andrés González Barrios

Ingeniero Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, M.Sc. y Ph.D. in Chemical Engineering de University of Connecticut. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.

Johann Osma

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. El Dr. Osma es un especialista en bionanocomposites, especialmente dirigido a la industria. En los últimos 10 años ha producido más de 500 nanocompuestos para la industria, algunos de ellos relacionados en más de 10 patentes y varios artículos. En los últimos años, el Dr. Osma ha trabajado en el desarrollo de productos para industrias como la alimentaria, plástica, petrolera y energética, desinfectantes y sanitarios.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.