Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Construcción de modelos epidemiológicos en una pandemia: Énfasis en la preparación para la toma de decisiones gubernamentales

Construcción de modelos epidemiológicos en una pandemia

Tarifas:

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $ 3.400.000si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 950 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Conoce como realizar tu pago aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo.

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Último día también de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

*Los horarios y modalidad de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

La pandemia del COVID-19 demostró la importancia de los modelos epidemiológicos en la toma de decisiones. Uno de los grandes problemas que evidenció el manejo de la pandemia a nivel mundial giró en torno a la falta de sustento probabilístico y estadístico de fuentes científicas confiables en la toma de medidas cruciales. Este curso familiarizará a los participantes con la teoría de la transmisión de enfermedades desde el punto de vista estocástico, haciendo énfasis en la preparación que requieren los investigadores para apoyar de forma efectiva y rápida a los entes gubernamentales en momentos de crisis como el actual. Este curso incluye capacitación para simulación de epidemias por computador.

Contenido:

Módulo 1
•    Repaso de los conceptos básicos de probabilidad y estadística.
•    Simulación de variables aleatorias.

Módulo 2
•    Modelos epidemiológicos básicos.
•    Conversión de modelos epidemiológicos deterministas a modelos estocásticos.
•    Número reproductivo básico.
•    Inmunidad de grupo.
•    Modelos de urnas.
•    Eficacia de vacunas.
•    Simulación de modelos epidemiológicos por computadora.

Módulo 3
•    Aplicaciones a la toma de decisiones: proyecciones del tamaño de la pandemia.
•    Estimación de la letalidad por estratos.
•    Optimización en la distribución de vacunas.

* Este curso está sujeto a las decisiones que tomen las entidades gubernamentales para el manejo de la pandemia

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Los participantes comprenderán la mecánica poblacional de la transmisión de enfermedades transmisibles por aire, de tal forma que podrán realizar proyecciones tempranas del tamaño de una epidemia. Asimismo, entenderán los conceptos de eficacia de una vacuna y estimarán la letalidad de la enfermedad, así podrán diseñar estrategias óptimas de vacunación, mitigación y control.

Carlos Moisés Hernández Suárez

Obtuvo su doctorado en estadística y biometría por la Universidad de Cornell en 1997 con la tesis Problems in the theory and application of models of infectious diseases. Actualmente, es profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima la cual fundó en el año 2000. Ha sido profesor adjunto de las Universidades de Cornell y de Arizona (ASU). Fue el jefe del departamento de estadística y biometría del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y asesoró al Banco Mundial en temas relacionados con la pandemia en campos de refugiados. Es asesor del comando COVID-19 en el estado de Colima, México. Es miembro del SNI desde 1997.