Ciudadanía desarrollo urbano y calidad del aire

Curso

Ciudadanía desarrollo urbano y calidad del aire

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Ciudadanía desarrollo urbano y calidad del aire

Ciudadanía, desarrollo urbano y calidad del aire

La mala calidad del aire es la amenaza ambiental que implica el mayor número de muertes prematuras en el país. Esta problemática, impacta la salud y vida de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad a la contaminación atmosférica. Además, está relacionada con el cambio climático, nuestros modos de transporte, de vida, nuestra economía y formas de ejercer gobierno. Por ello, entenderla es fundamental para la creación de ambientes urbanos sostenibles. Las personas inscritas podrán desarrollar un pensamiento integral y crítico alrededor de la problemática de calidad del aire en Colombia, y las aproximaciones en otros países del mundo.  
 
Este curso aborda el tema de la calidad del aire urbano desde una visión interdisciplinaria, saliéndose de la estructura tradicional de las discusiones técnicas para entender la calidad del aire desde una perspectiva de justicia ambiental, gobernanza de recursos naturales, impactos en la salud, y su relación con los sistemas de producción y movilidad en las ciudades. 

El curso está dividido en dos módulos principales: Un módulo de ciencias aplicadas que permitirá tener un entendimiento básico de la ciencia de la calidad del aire (v.g. cómo se mide la calidad del aire, cuáles son las fuentes principales de emisión de contaminantes, cuáles son los principales contaminantes) y los retos técnicos y sociales para atender esta problemática. El segundo módulo, módulo de ciudadanía, busca ampliar la problemática para ahondar en sus implicaciones sociales y de desarrollo urbano, discutir temas de legislación y participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas de calidad del aire. En los dos módulos se estudiarán temas de ciencia ciudadana y medidores personales de exposición que han cobrado relevancia en los últimos años.
 

Dirigido a

-    Personas de cualquier profesión interesadas en entender los conceptos básicos técnicos de calidad del aire como instrumentos de medición, fuentes contaminantes, e impactos en la salud. 
-    Personas interesadas en abordar problemáticas ambientales desde una visión que combine conceptos básicos de ingeniería ambiental y desde una perspectiva jurídica, social y de salud.
-    Profesionales de ingeniería ambiental que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos en materia de calidad del aire y sus últimos avances
-    Profesionales de ingeniería civil que quieran entender en mayor detalle los impactos ambientales de la movilidad y el transporte 
-    Profesionales en temas relacionados al diseño urbano que deseen involucrar la calidad del aire dentro de su ejercicio profesional 
 

Objetivos

Al finalizar el curso, las y los estudiantes estarán en capacidad de: 
-    Entender las relaciones entre desarrollo urbano y calidad del aire en el contexto de usos del suelo, sistemas de movilidad, y regulación ambiental urbana
-    Dar y entender ejemplos de distintos contextos globales de cómo el desarrollo urbano ha impactado la calidad del aire: 
o    Ciudad y territorio 
o    Densidad poblacional
o    Comunidades en la periferia
-    Proponer escenarios para incorporar la calidad del aire como determinante ambiental en las políticas de desarrollo urbano  , como en la planeación territorial. 
o    Ciudad de los 15 minutos
o    Zonas de bajas emisiones 
o    Cicloinfraestructura y movilidad 
o    Zonas francas
-    Reconocer los conceptos técnicos básicos de la contaminación del aire: 
o    Tipos de contaminantes y fuentes de emisión
o    Concentraciones y exposición personal
-    Enmarcar las discusiones de calidad del aire en un contexto de conflicto socioambiental reconociendo las diferencias sociales y culturales de las ciudades. 
o    Justicia ambiental y calidad del aire
o    Gobernanza
o    Ciencia ciudadana
-    Tener una visión crítica de las soluciones propuestas para afrontar los problemas de calidad del aire en las ciudades   e incorporar una perspectiva de justicia ambiental y desarrollo urbano. 
 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Serán clases magistrales donde se presentará el contenido de los temas, estudios de caso y espacios de discusión dirigidos. 


El curso de tiene una duración de 12 sesiones, cada clase durará dos horas que siguen la siguiente estructura: 


Contenido   Tiempo

Contexto   40 min

Discusión   20 min

Café   10 min

Profundización o estudio de caso 30 min

Discusión   20 min


Las discusiones serán dirigidas con preguntas específicas que inviten a recibir los aportes de las y los estudiantes. 

El curso se divide en dos módulos que se dictan de manera paralela: un primer módulo con énfasis en las discusiones técnicas de la ingeniería ambiental que se dictará en la clase de los sábados (Juan Pablo Orjuela), y un segundo módulo con énfasis en las implicaciones sociales de la calidad del aire que se dictará los jueves (Daniela García). 

La clase 1 será de contexto y la clase 12 será de conclusiones. Las y los estudiantes tendrán que realizar un trabajo en grupos pequeños que presentarán en la clase 10 y que será el método principal de evaluación. Los trabajos en grupo se realizarán en una de las cuatro áreas de profundización: movilidad, justicia ambiental, ciencia ciudadana, salud. 

Contenido

-    Desarrollo urbano y calidad del aire
-    Fuentes de emisión de contaminantes del aire 
-    Métodos de medición de la calidad del aire 
-    Legislación nacional de calidad del aire 
-    Justicia ambiental 
-    Gobernanza del aire 
-    Participación y ciencia ciudadana 
-    Calidad del aire y derechos humanos 
-    Impactos en salud
-    Soluciones tecnológicas y sus limitaciones
 

Profesores

Juan Pablo Orjuela Mendoza

Investigador asociado de la unidad de estudios en transporte de la escuela de geografía y del ambiente de la universidad de Oxford en el Reino Unido. Ingeniero ambiental e ingeniero químico de la Universidad de los Andes con maestría en ingeniería ambiental de la misma universidad. Realizó su PhD en investigación ambiental (calidad del aire) en el Imperial College de Londres donde también realizó una maestría en tecnología ambiental. Es miembro de la Mesa técnica ciudadana de calidad del aire de Bogotá (MeCAB).

Daniela García Aguirre

Ingeniera ambiental y abogada de la Universidad de los Andes donde, además, coordinó la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública. Realizó un LL.M. (Maestría en derecho) en Políticas Públicas y Derecho Ambiental en la Universidad de Stanford. Actualmente coordina la Iniciativa por el aire limpio de la Asociación Interamericana por la Defensa del Ambiente -AIDA. Pertenece a la Mesa técnica ciudadana de calidad del aire de Bogotá (MeCAB).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.