Ciencia, Innovación y Gobernanza: de la teoría a la práctica

Ciencia, Innovación y Gobernanza: de la teoría a la práctica

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Ciencia, Innovación y Gobernanza: de la teoría a la práctica

Ciencia, innovación y gobernanza: de la teoría a la práctica

La crisis generada por el COVID-19, las preocupaciones derivadas de la inteligencia artificial o las implicaciones del cambio climático tiene un elemento intrínseco en común: la ciencia, la tecnología y la innovación como parte esencial de nuestro día a día. Por un lado, la comunidad científica estuvo en una carrera contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el virus, determinantes para superar la pandemia. Así mismo, la tecnología se ha masificado en la cotidianidad de la vida, difuminando las barreras entre el mundo análogo y digital, entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial. A eso se suma el cambio climático, desafío que la humanidad tiene que abordar desde el cambio de paradigmas y la experimentación de ideas y soluciones innovadoras.

Hoy más que nunca resulta de interés entender cómo se relacionan la ciencia, la tecnología y la innovación: ¿cómo se genera conocimiento y cómo se aplica?, ¿es suficiente el cambio tecnológico para la solución de problemas? ¿quiénes deciden sobre las tecnologías e innovaciones que usamos? Este curso tiene por objeto desarrollar competencias que permitan entender las políticas de ciencia, tecnología e innovación, haciendo énfasis en su gobernanza, es decir, cuáles son las reglas de juego y las relaciones de poder alrededor de la generación y uso de conocimiento. Para ello se integran insumos teóricos y herramientas analíticas con casos reales y prácticos, de tal forma que se simule el ejercicio de ser hacedor de política, enfrentando la toma de decisiones en escenarios complejos e inciertos.

El diferencial de este curso radica en que se desarrollarán competencias que permitan entender las políticas de ciencia, tecnología e innovación, no solo desde un abordaje teórico sino generando competencias desde la perspectiva de los hacedores de política. Este curso permite entender la velocidad vertiginosa del cambio tecnológico, cuáles son sus retos y sus oportunidades para el país. Los insumos teóricos y prácticos se aterrizan en la práctica del contexto colombiano, suministrando herramientas, casos reales y el marco de políticas públicas del país.

Profesionales de cualquier área del conocimiento interesados en aprender y/o profundizar sus conocimientos sobre políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Está dirigido especialmente a investigadores universitarios, gestores de investigación e innovación y servidores públicos del orden nacional y territorial. Este curso no requiere conocimientos previos detallados ni experiencia en los temas a tratar.

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:

• Comprender los antecedentes conceptuales y diferentes modelos sobre ciencia, tecnología e innovación, que motivan diferentes estructuras de gobernanza para su fomento.
  • Comprender las motivaciones y racionalidades de las políticas públicas para la promoción de ciencia, tecnología e innovación.
  • Dominar el contexto normativo y las buenas prácticas en el diseño y formulación de políticas, programas e instrumentos de intervención en ciencia, tecnología e innovación.
  • Analizar críticamente la gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como sus efectos en el desarrollo del país.

El curso se desarrolla de forma virtual sincrónica a través de clases teóricas, talleres y estudios de caso, que permitan a los estudiantes adquirir las competencias teóricas y prácticas. Al finalizar el curso los estudiantes tendrán una sesión de discusión sobre alternativas de política pública en ciencia, tecnología e innovación, realizando un juego de roles.

Módulo 1. Perspectivas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)

• Conceptos: ¿Qué es CTeI?
  • Generaciones de modelos de CTeI.
  • Estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
  • Transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Economía de la innovación.

Módulo 2. Políticas públicas en CTeI

• Ciclo de las políticas públicas.
  • Análisis, racionalidad y teorías de las políticas públicas.
  • Framing & Marcos de política.
  • Sistemas de innovación y gobernanza

Modulo 3. Gobernanza y alternativas de política

• CTeI en Colombia: diagnóstico, hechos estilizados e institucionalidad.
  • Ventanas de oportunidad en políticas públicas.
  • Instrumentos y fuentes de financiación.
  • Buenas prácticas en el diseño, implementación y gobernanza de intervenciones.

Edwin Javier Ramírez

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y otra en Política Científica y Tecnológica de la University of Sussex (Reino Unido). Más de 12 años de experiencia en formulación, estructuración y gestión de proyectos, programas y políticas públicas en competitividad, desarrollo productivo y ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Ha sido becario del programa Chevening del Reino Unido y de las agencias de cooperación japonesa (JICA), coreana (KOICA) e israelí (MASHAV). Ha trabajado con entidades como el Banco Mundial, Oxentia, Korea Development Institute (KDI), Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras, Corporación Ruta N Medellín, entre otros. Algunos de sus logros incluyen la formulación y puesta en marcha de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031 (CONPES 4069), el asesoramiento en CTeI para tres planes nacionales de desarrollo, la elaboración del primer análisis de gasto público en CTeI a nivel mundial, el diseño e implementación de la metodología de “Articulación para la Competitividad” (ArCo), la representación del país ante instancias internacionales como la OECD y la OMPI, entre otros.