Biodesign - Learning from nature in a decarbonization era

Curso

Biodesign - Learning from nature in a decarbonization era

Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Biodesign - Learning from nature in a decarbonization era

Biodesign - Learning from nature in a decarbonization era

Este curso se dictará en español con algunas charlas en inglés

 

Tarifas:

Con créditos académicos: 

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.400.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 950 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí
 

Conoce como realizar tu pago aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 

Horario: Junio 15: 9:00 am a 1:00 pm y 2:00 a 6:00 pm. Junio 16: 2:00 a 6:00 pm. 

Del 17 al 24 de junio: 9:00 am a 1:00 pm. 

25 de junio: 2:00 a 6:00 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Objetivo: El estudiante descubrirá estrategias biológicas para aprender y emular formas naturales de especies mentoras en la maleza del bosque, buscando finalmente soluciones de diseño biológico en una era de descarbonización. El curso consta de 2 tipos de clases virtuales, seminarios sincrónicos (charlas y revisiones) y trabajo en taller asincrónico (desarrollo de propuestas). 

Metodología: Este es un curso enfocado en el desarrollo de un proyecto. El curso cubre las herramientas fundamentales del biomimetismo a través de charlas, seminarios y un taller de proyectos virtual. Es una experiencia de aprendizaje de 2 semanas a través del trabajo con herramientas específicas de la naturaleza, los participantes desarrollarán relaciones con los demás miembros del curso y el entorno natural en el que decidan trabajar. 

El curso es introducido por charlas especializadas en biomimetismo. Luego se presenta un trabajo de taller en el cual se forman equipos que deben seleccionar una locación natural con el fin de ilustrar los conceptos teóricos presentados en clase para ampliar conocimientos y desarrollar una propuesta de diseño. Se buscarán los organismos como mentores para comprender formas, procesos y ecosistemas. El proceso de diseño se desarrolla con sesiones de talleres asincrónicos virtuales entre los equipos y con revisiones sincrónicas, a partir de las cuales se exploran los principios activos del diseño de la naturaleza seleccionados al respaldar el diseño, la biología y la tecnología para desarrollar estrategias de diseño sostenible y soluciones al desafío de la descarbonización. El curso finaliza con una presentación final a sus compañeros, destacando la integración del programa de aprendizaje en un conjunto de instrumentos individualizados para su práctica, fortaleciendo y formalizando la relación del participante con su área profesional a través de la retroalimentación grupal, ejercicios, conversaciones y reflexión. 
Requisitos: microscopio de uso doméstico o rango comercial 

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Profesores

María Susana Mena Deferme

Arquitecta de profesión y polimata por naturaleza. Egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Arquitecutra y por la Architectural Association School of Architecture de Londres de la Maestría en Diseño del Medio Ambiente Sostenible. En su trayectoria académica ha sido docente de licenciatura y maestría y dado talleres internacionales en temas de arquitectura sostenible, innovación y emprendimiento. Funge como Directora de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2010 por cuatro años y medio, funda también el taller de Bio-Diseño con la Universidad Veritas de Costa Rica. Como empresaria co-fundadora de SHINE Architecture, estudio de arquitectura, SAAi, consultoría internacional en sustentabilidad, Autor Atelier, espacio de diseño, y NUUP, taller de diseño, carpintería y arquitectura. En temas de innovación co-funda Latam Labs, laboratorios de ciudad y Letsmake, métricos para la innovación, siendo todas las empresas una respuesta a la responsabilidad social y sustentable. Su trayectoria como tallerista y conferencista recorre Bélgica, Reino Unido, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. TedX speaker, ha sido mentora de mas de 90 empresas a nivel Latinoamérica. Entre los reconocimientos más importantes destaca la nominación a uno de los 40 empresarios menores de 40 años en la zona Bajío, nominación por Players of life a mejor emprendimiento nacional quedando en los últimos tres finalistas, nominación a uno de los 50 mejores arquitectos mexicanos por la revista Podio.

Michael Smith

Loeb Fellow Harvard University. Universidad Veritas. Universidad de Costa Rica. La arquitectura de Michael Smith Masis en San José, Costa Rica, fomenta la participación, colaboración, cooperación y propiedad de los residentes de bajos ingresos, las comunidades rurales e indígenas y los asentamientos informales, los verdaderos protagonistas de la ciudad. Smith ha facilitado proyectos desde la vivienda hasta el espacio público, guiados por los principios de replicabilidad, eficiencia, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad ambiental. Su trabajo ha recibido importantes premios y distinciones, incluido el Premio CICA 2017 para la práctica de jóvenes arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio Bienal 2016 y los Premios Icomadera 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en San José, Costa Rica, y el Premio a la Construcción Sostenible 2015 de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, entre otros. Junto con su práctica arquitectónica, Smith ha enseñado y dado conferencias en todo el mundo para desarrollar la capacidad de los procesos de transformación dentro de las comunidades con las que trabaja. Es Loeb Fellow de la Universidad de Harvard, cofundador y presidente de Klabe, Agencia de Espacios (San José-Cambridge) para el desarrollo de proyectos de impacto social, es cofundador de Maderotec SA, una empresa de construcción de madera costarricense, que recientemente ganó la comisión para diseñar y construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Limón, que será el primer aeropuerto construido con madera con las mejores prácticas de diseño sostenible.

Natasha Bloch

Ph.D. en Genética Evolutiva, University Of Chicago, Estados Unidos. Profesora Asistente Departamento de Ingeniería Biomédica Universidad de los Andes

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.